¿Cómo exportar fácil desde cualquier punto del país?

Si usted es un comerciante pequeño que quiere exportar puede utilizar el mecanismo del Exporta Fácil, siempre y cuando las mercancías no superen los US$ 2 mil.
Exporta fácil permite vender al exterior mercancías por hasta US 2 mil | Fuente: RPP Noticias

Una oportunidad de exportación más sencilla, barata y simplificada para las micro y pequeñas empresas, desde cualquier punto del país, es el Exporta Fácil, informó Gustavo Romero, intendente de control aduanero de la Sunat.

El exportador necesita contar con un RUC, identificar la mercancía a exportar y al cliente extranjero, llenar el formulario en la web de la Sunat, acercarse a cualquier Serpost con cinco copias del formulario y la boleta o factura correspondiente. Finalmente, Serpost colocará el número de guía postal del destino final para que la aduana culmine con el proceso de envío. La limitante es solo que se puede enviar como máximo 2 mil dólares en mercancías.

"La única limitante que tenemos ahora es que el monto es 2 mil dólares, pero como el mecanismo está creciendo y mirando experiencias de otros países como Brasil, se está evaluando subirlo a diez mil dólares, lo cual haría que más empresas entre a usar este mecanismo", precisó Romero.

El costo de envío de las mercancías al exterior por Serpost dependerá de la distancia del destino y del peso, que no deberá exceder los 30 kilos por bulto, mientras que la cantidad de paquetes es ilimitada. El funcionario indicó que este mecanismo ha impresionado a los miembros del Foro de Cooperación Asia Pacífico (Apec), sobre todo a los representantes de países asiáticos.

"En el año 2015, este servicio ha sido usado por 750 pequeñas empresas, han realizado 4200 envíos de Exporta fácil al extranjero por más de 2 millones de dólares, año tras año va aumentando", detalló Romero.

Lo que está prohibido exportar es el patrimonio cultural, como reliquias o material histórico, armas de fuego, animales o vegetales en peligro de extinción y drogas.

 

¿Qué opinas?