Confiep en contra de modificar el rol subsidiario como propuso Burneo

Humberto Speziani Cuevas, presidente de la Confiep, consideró que no se debe ´arriesgar´ el dinero del Estado cuando hay obras por hacer. ´Es la actividad privada la que debe arriesgar´, añadió.
Economía
00:00
Difusi

La Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) se manifestó en contra de modificar el rol subsidiario para la generación de empresas públicas, así como lo propuso el ministro de la Producción, Kurt Burneo.

Humberto Speziani Cuevas, presidente de la Confiep, consideró que no se debe "arriesgar" el dinero del Estado cuando hay obras por hacer.

"Se debe seguir el rol subsidiario. Donde no está la actividad privada para qué arriesgar el dinero del Estado cuando hay tanto que hacer", expresó en los estudios de RPP Noticias.

Speziani dijo que el Estado tiene "mucho trabajo por hacer" en cuanto a obras como dar a la población servicios indispensables como agua y desagüe, pero también eliminar la pobreza extrema.

"El Estado tiene mucho trabajo que hacer para meterse a una aventura empresarial. Es la actividad privada la que debe arriesgar su dinero", sostuvo.

Acerca del retorno de una línea aérea de bandera, anunciada por el presidente, Ollanta Humala, en su discurso a la Nación, refirió que ello no tendría por qué ser asumida por el Estado, ya que puede ser una asociación público privada.

De otro lado, el titular de la Confiep calificó de "equilibrado" el discurso presidencial, puesto que ratificó su objetivo de dar crecimiento con inclusión social.

En esa línea, señaló que la educación es un tema importante al que hizo referencia el jefe de Estado, ya que hay un millón de jóvenes que se incorporan a la fuerza laboral y necesitan preparación técnica, porque "no todos pueden ir a la universidad".

Consultado sobre la polémica por la juramentación de Humala, en que hizo la invocación a la Constitución de 1979, dijo que ello fue "una expresión política", porque la vigente es la Carta Magna de 1993.

"Eso de cambiarla (la Constitución) podría causar cierta incertidumbre en el mercado, porque hay una serie de contratos basados en la Constitución del 93. No hay que satanizarlo (la propuesta), pero hay que estudiar bien las consecuencias de cualquier cambio", opinó.