Agroexportaciones de Lambayeque. | Fuente: Andina

El pleno del Congreso de la República aprobó este jueves el texto sustitutorio del proyecto que modifica la Ley 27360, que establece beneficios en la contratación, remuneración, vacaciones e indemnización para los trabajadores del sector agrario.

La iniciativa propone la ampliación por diez años de la vigencia de la reducción del Impuesto a la Renta (IR) para este sector económico hasta el 31 de diciembre de 2031. Durante su sustentación, el legislador fujimorista Elard Melgar, titular de la Comisión Agraria, comentó que la norma ha favorecido al agro y al agricultor desde el año 2000 hasta el 2019, especialmente en agroexportación, cuyo valor de envíos creció de US$ 400 millones a US$ 5,900 millones.

A su turno, el congresista Juan Sheput consideró que el dispositivo impulsa la competitividad tecnológica en el agro. Una opinión distinta es la que esbozó su colega de la bancada de Nuevo Perú, Horacio Zeballos, quien cuestionó el proyecto al señalar que tenía nombre propio (“Ley Chimpler”) y que desde su creación solo ha favorecido a 25 empresas agroexportadoras con 25,000 millones de soles en comercio.

"No es posible que un emprendedor que tiene un ingreso mensual de 15 UIT pague 29% [de impuesto a la renta] y un gran exportador que tiene una ganancia de 600 UIT sólo pague 15%. Esta ley mantiene por 10 años más beneficios para los grandes intereses empresariales", dijo por su parte Marisa Glave.

La iniciativa está dirigida a las personas naturales o jurídicas que desarrollen cultivos y/ o crianzas, con excepción de la industria forestal; y modifica los artículos 2 (los beneficiarios), 7 (contratación laboral: plazo determinado o indeterminado) y 9 (referido al seguro de salud y el régimen previsional).

¿Qué opinas?