En el documento presentado se pide explicaciones por los hechos de violencia y de "represión" policial durante la protesta de trabajadores mineros y la intervención contra estudiantes de la Universidad de San Marcos.
Congresistas del Frente Amplio, Nuevo Perú y otras bancadas presentaron una moción de interpelación contra el ministro del Interior, Carlos Morán, para que explique los hechos de violencia y de "represión indiscriminada" en los que se vieron implicados efectivos de la Policía Nacional durante una protesta de trabajadores mineros metalúrgicos y siderúrgicos ocurrida el pasado 12 de septiembre.
"Este nuevo hecho de violencia es un ejemplo más de cómo el Ministerio del Interior pretende acallar las protestas y conflictos sociales con la persecución, detención y criminalización de las y los defensores de derechos humanos, como lo son los dirigentes sindicales o los líderes de conflictos ambientales", indica la moción.
El ministro Carlos Morán deberá también responder por la intervención policial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), donde los estudiantes, que tomaron el campus de la casa de estudios el último martes, protestan contra la culminación de las obras de la avenida Universitaria y el bypass de la avenida Venezuela.
El pasado miércoles 11 alumnos de la facultades de Química y de Letras tuvieron que evacuar sus aulas debido a los gases lacrimógenos que lanzaron los agentes PNP.
"El uso de proyectiles lacrimógenos por parte de la Policía Nacional al interior de la Universidad San Marcos realizados los días 6 y 11 de septiembre, fue innecesario e ilegal porque no existía autorización del rector ni mandato judicial. Ello constituye una violación a la autonomía universitaria y un uso desproporcionado de la fuerza contra los estudiantes", dijo el legislador Hernando Cevallos.
El documento cuenta con las firmas de los congresistas Marco Arana, Lucía Gilvonio, Wilbert Rozas, María Elena Foronda, Hernando Cevallos, Manuel Dammert, Justiniano Apaza, Mauricio Mulder, Rogelio Tucto, Humberto Morales, Oracio Pacori, Alberto Quintanilla y Marisa Glave.
Comparte esta noticia