Comisión del Congreso aprueba predictamen sobre topes a las tasas de interés. | Fuente: Andina

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó este miércoles el predictamen que propone imponer topes a las tasas de interés que pueden establecer las entidades finacieras.

El texto, titulado "ley que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros", acumula seis propuestas legislativas que modificarían la Ley de Defensa del Consumidor, la Ley General del Sistema Financiero y Sistema de Seguros, y la Ley Orgánica del Banco Central de Reserva.

Este predictamen, aprobado con seis votos a favor en la mencionada comisión, plantea establecer tasas máximas de interés, regular comisiones y gastos cobrados al consumidor de productos financieros.

José Luna, presidente de la comisión de Defensa del Consumidor, precisó que esta iniciativa otorga la facultad al Banco Central de Reserva (BCR) para fijar de manera excepcional las tasas de interés máximas y mínimas para regular el mercado.

"En el nivel de endeudamiento de las personas existe un problema de fondo que son las utilidades obtenidas en el sistema financiero. La diferencia entre la tasa de colocación y de captación es enorme, lo cual agrava el nivel de endeudamiento", dijo Luna al diario El Comercio previo a la votación.

Cabe recordar que la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif) advirtió en RPP que la aprobación de una ley de este tipo afectaría a las microfinancieras y a sus ahorristas.

El presidente de la ASOMIF, Jorge Delgado, señaló que la iniciativa afectaría en mayor medida a las cajas rurales, municipales, a las financieras y las cooperativas.

"A quienes se les va a fomentar va ser los prestamistas informales, usureros, que prestan a tasas de 800% y a la vez tienen mecanismos de cobranza que no son muy adecuados. Estamos desviando a la gente a la informalidad", señaló Delgado.