El Ministerio del Ambiente ha sostenido que el dictamen sobre  la ley orgánica de hidrocarburos incorporó  las seis observaciones planteadas en conjunto por su sector y el Ministerio de Energía y Minas.
El Ministerio del Ambiente ha sostenido que el dictamen sobre la ley orgánica de hidrocarburos incorporó las seis observaciones planteadas en conjunto por su sector y el Ministerio de Energía y Minas. | Fuente: ANDINA

El presidente de Perupetro, Seferino Yesquén, afirmó que en ninguna parte de la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos se establece que los contratos van a tener 5% de regalías.

Empieza debate

En medio de votos a favor y otros en contra, esta semana se inicia el debate sobre la nueva ley de hidrocarburos en el pleno del Congreso.

En entrevista con RPP Noticias, el titular de la agencia estatal, señaló que el porcentaje de las regalías dependerá de la zona, del tipo de petróleo, de los caudales de producción y del vaivén de los precios.

"Esta ley nos permite renegociar las regalías de los contratos de petróleo. Mensualmente el país recauda 100 millones de dólares de las regalías de los cuales 75 millones vienen de los contratos de gas, y de líquidos de gas, eso no va a ser tocado, la norma nos permite renegociar caso por caso en los contratos de petróleos donde las regalías sean un obstáculo para tener buena producción, para nuevos proyectos, en ninguna parte de la norma dice que todos los contratos van a tener un 5% de regalías, eso no es verdad", comentó.

Yesquén comentó que la modificación de la ley de hidrocarburos permitirá poner en producción campos descubiertos hace más de 10 años.

"En los últimos años la ley ha permitido encontrar reservas. Desde el año 1993 que se dio esta ley hemos producido casi 730 millones de barriles y sin embargo teníamos 630 millones de barriles de reservas, hoy volvemos a tener 630 millones, a pesar que hemos consumido 700 millones, no somos Venezuela pero sí tenemos potencial", sostuvo en Ampliación de Noticias.

Según Perupetro los beneficios de la ley que promueve la industria de hidrocarburos son los siguientes:

. Creación de un aporte al Fondo Nacional del Ambiente (FONAM). Se establece que el 0.25% del valor de la producción fiscalizada se oriente a remediar de forma oportuna los pasivos ambientales existentes o que se generen, sin perjuicio de las acciones legales que correspondan asumir al organismo de fiscalización ambiental.

. Fondo de Asistencia Social para las actividades de Hidrocarburos.

. Exigencia de compensación ambiental - reforestación. Se establece un mecanismo de compensación ambiental que obliga a reforestar un área equivalente a tres veces el área impactada, dentro o fuera del Lote, y de acuerdo a lo que establezca el reglamento correspondiente.

. Aplicación de la cláusula anticorrupción en los Contratos. Se obliga a incorporar una Cláusula especial Anticorrupción en los Contratos tanto de Exploración como de Explotación, bajo causal de nulidad.

. Terminación de Contrato por incumplimiento muy grave en materia ambiental.

. Permite la prórroga de Contratos de Hidrocarburos. Prorroga el plazo contractual hasta por 20 años permite una nueva reinversión por parte del Contratista en aquellos pozos que están en producción declinante o muy cerca de su límite económico. Perupetro exigirá un Plan de Desarrollo con compromisos claros de reinversión, el cumplimiento estricto de la normatividad Ambiental, y un buen desempeño empresarial. No se otorgarán de manera automática.

. A más producción, más ingresos para el país.