Congreso aprueba exonerar del IGV a las comisiones que se cobran por remesas

El presidente de la Comisión de Economía, Modesto Julca, señala que comisiones de las empresas de transferencias de fondos bajarían entre 7% y 8%.
El año pasado, los peruanos recibieron US$2.639 millones en remesas del extranjero. | Fuente: Andina

El Pleno del Congreso aprobó en primera votación el dictamen de la Comisión de Economía que exonera del pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) a las comisiones que cobran las empresas de transferencias de fondos por procesar las remesas del exterior que reciben los peruanos. 

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Economía, Modesto Julca, esto permitiría reducir entre 7% y 8% las comisiones de las empresas que se dedican a transferir las remesas del exterior, beneficiando a millones de peruanos.

Asimismo, la iniciativa busca equilibrar estas transferencias de fondos con las entidades del sistema financiero, como los bancos, cajas y financieras, pues estas no pagan IGV.

 En el 2014, los peruanos recibieron US$ 2.639 millones en remesas del exterior, el equivalente a 1.4% del Producto Bruto Interno (PBI). Esto nos ubica en el segundo lugar de la región, solo por debajo de Colombia, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los principales orígenes de las remesas para los peruanos son Estados Unidos, España, Japón, Italia y Chile. 

La norma deberá ser promulgada por el Ejecutivo. Caso contrario, el Congreso podrá aprobarla por insistencia.