Congreso
Con esta norma, el Congreso busca reconocer la importancia de la agricultura familiar en el sector, que representa el 97% del total de las más de 2.2 millones de unidades agropecuarias. | Fuente: Andina

Este lunes 19 de octubre el Congreso aprobó en el pleno la ley que crea el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, en reemplazo del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

La propuesta denominada “Ley Organización y Funciones del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego” fue aprobada por unanimidad con 117 votos a favor.

La finalidad de este cambio es reconocer la importancia de la agricultura familiar en el sector, que representa el 97% del total de las más de 2.2 millones de unidades agropecuarias.

De acuerdo con la norma, esta herramienta legal garantizaría la sostenibilidad del medio ambiente, la conservación de la biodiversidad, la seguridad alimentaria del país en el esfuerzo por "lograr un futuro sin hambre".

Asimismo, se dispone la creación de dos viceministerios: el Viceministerio de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario y el Viceministerio de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego.

La ley también fortalecería las competencias del Ministerio en materia de ganadería, infraestructura agraria y otros, que arribarán en una organización interna más fortalecida.

Además, incorpora medidas para generar una estrategia sostenible para el fortalecimiento de las Direcciones Regionales Agrarias.

Sepa más: