Conoce cómo puedes invertir tu "grati" de navidad

Fondos mutuos y otros instrumentos financieros pueden tener más rentabilidad que una cuenta de ahorros.
Recomiendan usar la gratificación inicialmente para el pago de deudas. | Fuente: Andina.

Los trabajadores del sector privado recibirán hasta un sueldo completo como gratificación de diciembre, un depósito que en muchos casos puede ser destinado totalmente a gastos de consumo y entretenimiento por las fiestas navideñas.

¿Qué hacer? Emiliano Cáceres, gerente general de Diviso Bolsa, recomendó que este adicional, que las empresas deben depositar hasta el 15 de diciembre, no sea destinado al gasto, sino principalmente al pago de deudas pendientes. "Para una personas que ha recibido una gratificación ahora en el mes de diciembre y que mantiene deudas con el sistema financiero, con algunos acreedores, la principal sugerencia sería por ver amortizar estas deudas", explicó.

Inversiones. Cáceres comentó que si luego de pagar las deudas se cuenta con excedentes, estos se pueden invertir en instrumentos financieros como fondos mutuos, instrumentos de corto o plazo o bonos, que en algunos casos tienen más rentabilidad que las cuentas de ahorros.

"Básicamente lo que tienen que hacer las personas es acercarse a su sociedad agente de bolsa (SAB) y preguntarle por opciones de inversión, oportunidades de inversión en instrumento de corto plazo o en bonos", dijo.

Plazos. Estas inversiones pueden acordarse para uno o más años, y se puede solicitar el rescate del capital en el momento más conveniente. El experto señaló que una inversión en este mes del año podría financiar los próximos gastos escolares. "No olvidemos que la escolaridad está a la vuelta de la esquina, faltan muy pocos meses y el excedente que hoy se tiene y se puede aplicar a una inversión que pueda ser rescatada o redimida en marzo", precisó.                        

Montos. Cáceres afirmó que actualmente es más fácil ingresar a los mercados de capitales y se pueden iniciar inversiones desde 500 soles en fondos mutuos y que los instrumentos financieros se pueden personalizar de aceurdo a cada cliente y su gratificación.

Sepa más:
¿Qué opinas?