Alternativas financieras como la compra de deuda podrían mejorar el costo de las obligaciones financieras.
En el Perú, según Asbnanc, la tasa de interés promedio de las tarjetas de crédito cerró en 45.39% en diciembre del 2016, una tendencia que en los dos últimos años se ha ido incrementando. Sin embargo, Marcelo Mundada, director de negocios en el Perú de Comparabien, sostuvo que en este indicador, el Perú aun se mantiene a media tabla entre los países de América Latina.
“El Perú no se encuentra dentro de las más bajas, tampoco dentro de las altas, estamos en un rango medio ahí, justo, se puede decir, con Colombia también con México”, detalló.
¿Se pueden conseguir tarifas más bajas? La respuesta es sí. Mundaca comentó que en el sistema financiero existen alternativas que permiten a los usuarios conseguir menores tasas de interés por un crédito. Un ejemplo de estas es la compra de deuda, que, estimó, cobran tasas de entre 7% y 25% en promedio.
“Por ejemplo, yo tengo dos tarjetas o tres tarjetas, estoy al día y digo, por qué estoy pagando tres tarjetas, mejor las consolido, pago una y la puedo programar a un plazo con una tasa menor", comentó.
Agregó que muchas tarjetas de crédito incluyen beneficios para compras o viajes, sin embargo, recomendó que para escoger la tarjeta adecuada, se debe evaluar el cobro de las membresías anuales y su posible exoneración.
“Yo para que voy a irme a una [tarjeta] black si yo no viajo, si yo no compro electrodomésticos, no compro nada, no voy a utilizar los beneficios, por qué voy a pagar esos beneficios si no los voy a utilizar.", cuestionó
Las mas caras. Las tasas máximas de las tarjetas de crédito en el Peru son las más altas de la región, según datos de la web financiera Comparabien, sitio que permite confrontar los productos financieros de países como Brasil, Chile, Argentina, Colombia, México y Perú.
Opinó tamvbién que las tasas de interés se han mantenido estables en los últimos dos años, sin embargo, estimó que un aumento considerable en la morosidad podría motivar a los bancos a elevar el costo de los créditos en el futuro.
Comparte esta noticia