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Conozca los beneficios del Libro de Reclamaciones del consumidor

Foto: ANDINA (archivo)
Foto: ANDINA (archivo)

En diálogo con RPP, el presidente de Aspec sostuvo que esta herramienta novedosa permitirá solucionar los conflictos entre consumidores y proveedores.

El presidente de Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, explicó cómo se utilizará y los beneficios que recibirán los consumidores con el Libro de Reclamaciones, con el cual deberán contar todos los establecimientos que brinden servicios.

En diálogo con RPP, sostuvo que el libro es considerado una herramienta novedosa para solucionar los conflictos entre consumidores y proveedores.

Dio como ejemplo el caso de una lavandería que daña la prenda del cliente. En este caso, el cliente deberá llenar el libro con el reclamo respectivo y se quedará con una copia.

"Si en 72 horas el propietario de la lavandería no recapacita y le soluciona el problema de alguna manera, ya sea dándole un porcentaje del valor de la prenda o lavado gratis, el usuario podrá remitir dicha información a Indecopi para sancionar a la empresa infractora", indicó.

El Libro de Reclamaciones deberá estar en todos los establecimientos comerciales del país, como hoteles, lavanderías, farmacias y toda empresa que esté abierta al público.

Las sanciones van desde una amonestación hasta la multa de 450 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), dependiendo del local comercial.

Cáceres manifestó que en países donde se aplica esta herramienta, el proveedor se esfuerza por brindar un mejor servicios a su público, por lo tanto, las quejas disminuyen.


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