Constructoras reducirán a tres meses cambio de zonificación

Ordenanza 1617 no sólo dispone reducción de tiempo para el cambio de zonificación, sino que estos pedidos sean presentados dos veces al año.

La nueva Ordenanza sobre cambios de zonificación, emitida por la Municipalidad de Lima, permitirá  a las empresas constructoras reducir sus trámites  a la mitad de tiempo que ahora requieren, es decir, entre entre tres a cuatro meses, indicó el Presidente del Comité  de Obras de Edificación de la Cámara de Edificación de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Enrique Espinoza.

"Hoy en día, de la manera como se están  estructurando los trámites, estos demoran de seis a ocho meses, y si uno acude con el municipio provincial en vez del distrital, esos trámites pueden reducirse a la mitad", sostuvo en declaraciones a el diario Gestión.

La Ordenanza 1617 dispone que los pedidos de cambios de zonificación sean presentados dos veces al año (una etapa por semestre) y que se revisen a partir de marzo y setiembre de cada año.

La normativa indica que cada municipio distrital tiene derecho a presentar una opinión sobre los cambios de zonificación, pero que esta no tiene carácter vinculante para la resolución que emita la Municipalidad de Lima.

Al respecto, el Alcalde de la Victoria, Alberto Sánchez Aizcorbe, mostró su preocupación por esta iniciativa municipal y señaló que la mancocomunidad distrital, que comprende a 10 distritos limeños, presentará recomendaciones al Consejo limeño.

En tanto, la regidora de Lima, María Glave, señaló que esta ordenanza no cancela los planes de desarrollo urbano que ya tienen algunos distritos.