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Coronavirus en Perú: Estas empresas dejaron de funcionar debido a la pandemia

Empresas como Uber Eats y Paris decidieron cerrar sus operaciones en el país.
Empresas como Uber Eats y Paris decidieron cerrar sus operaciones en el país. | Fuente: Internet

A propósito de la liquidación anunciada por la empresa de transportes Soyuz, conozca a las empresas más conocidas del mercado peruano, que dejaron de funcionar debido a la crisis económica.

La crisis económica generada por la pandeia, ha causando la quiebra de miles de empresas y la pérdida de millones de empleos en el mundo.

Solo en el Lima se estima que entre abril y junio unos 2.7 millones peruanos perdieron sus puestos de trabajo, según el INEI.

Mientras que a nivel nacional un 30% de las empresas tuvieron que cambiar de rubro para salvar el negocio o quebraron durante el estado de emergencia, de acuerdo con la Asociación de Empresas Familiares.

Aún no hay cifras exactas sobre la cantidad de negocios que han tenido que despedirse del mercado, pero estos son algunos de los casos más conocidos a nivel nacional:

Soyuz

La empresa de transporte Soyuz S.A. anunció esta semana la liquidación de su negocio tras 38 años en el mercado peruano.

Su cierre estaría motivado por la proliferación del transporte informal en el país, según anunciaron en un comunicado

 

Tiendas Paris

A inicios del mes el Grupo Cencosud anunció el cierre de operaciones de todas sus tiendas Paris Perú.

La compañía operaba 11 tiendas en el país y decidieron cerrar pues no se habían logrado los resultados y la participación esperada para hacer sostenible la empresa.

Uber Eats

En junio Uber Eats, la división de Uber para la entrega de platos a la carta y delivery de distintos negocios, dejó de operar en Perú debido a los problemas generados con la pandemia y los protocolos determinados para la reactivación de negocios.

"Esta es una decisión difícil, y nuestra prioridad ahora es minimizar en lo posible el impacto en nuestros equipos, socios restaurantes, socios repartidores y usuarios", indicaron en su comunicado.

Brujas de Cachiche

El restaurante se declaró en quiebra tras casi 29 años de funcionamiento. La crisis fue el detonante para "una débil situación financiera arrastrada de años anteriores", según indicó Francisco Barrón Velis, encargado de la liquidación de la empresa.

Debido a los cuatro meses de paralización la Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines (Ahora Perú) calcula que este rubro ha perdido unos US$ 5 mill 550 millones en ventas.

Además, la Cámara Nacional del Turismo de Perú (Canatur) estima que han cerrado más de 50 mil empresas de turismo, rubro al que también pertencen los restaurantes.

Avianca

En mayo la aerolínea Avianca Perú S.A anunció el cierre de sus operaciones y el inicio de un proceso de disolución y liquidación. La empresa se acogió a la ley de bancarrota en Estados Unidos.

Pero, la compañía continuarán funcionando en rutas hacia y desde el Perú a través de otras subsidiarias.

Otras medidas

Algunas empresas han decidido no cerrar sus operaciones, pero sí han realizado cambios debido a la pandemia son:

- Topitop:

La cadena de tiendas por departamento cerrará seis de sus locales en el país. Se calcula que la cadena de tiendas vea reducidos sus ingresos en un 30%.

De acuerdo con la Asociación de Empresarios y Locatarios de Centros Comerciales, las empresas retail con 10 o 20 tiendas tendrán que cerrar en un 20 o 30 % debido a la afectación económica.

- Yanbal:

La empresa decidió cerrar su planta de joyería en Perú debido a la crisis. Ahora esta producción solo funcionará en Colombia.

Empresas que se reinventaron

Pese a la crisis, no todo ha sido negativo. Estos son algunos de los negocios que decidieron cambiar de rubro durante la pandemia, con el fin de hacer sostenible su empresa frente a la crisis:

Pastelería San Antonio

La pastelería peruana se convirtió en un minimarket, manteniendo así a todo su personal de trabajo.

Vale Todo Down Town

La discoteca también se reinventó como un minimarket con el fin de mantenerse activos durante la pandemia y continuar dando empleo a su personal.

Platanitos

Debido al aislamiento, Platanitos anunció un cambios en sus productos. En su web de venta online decidió comenzar a vender insumos de comida oriental.

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