También se logró la eliminación de anuncios difundidos en las redes sociales.
También se logró la eliminación de anuncios difundidos en las redes sociales. | Fuente: Imagen referencial: Andina

La Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) del Indecopi logró que diversas plataformas de comercio digital eliminen, de manera inmediata, 219 anuncios referidos a medicamentos o productos destinados a la prevención y tratamiento de la COVID-19 durante el Estado de Emergencia.

En estos 219 anuncios eliminados por las plataformas de comercio digital Mercado Libre, Lumingo y Olx se encontró publicidad de productos y servicios relacionados a suplementos vitamínicos, mascarillas, guantes, servicios de desinfección, productos naturales, medicamentos, pruebas rápidas, geles, alcohol y desinfectantes, trajes sanitarios, entre otros, los cuales hacían alegaciones referidas a la COVID-19.

Como se sabe, la CCD investiga las propiedades ofrecidas en la publicidad de los diversos productos, a efectos de que estos acrediten la veracidad de sus afirmaciones; puesto que, a la fecha, no existe ningún método, cuya eficacia haya sido acreditada científicamente.

Asimismo, al 30 de junio, se han iniciado investigaciones preliminares a 307 proveedores que difundieron estos anuncios que serían engañosos. Los 219 anuncios retirados, representan el 71 % de esos casos que son motivo de investigación por parte de la institución. Además, gracias a la intervención de la CCD, se logró la eliminación de anuncios difundidos en las redes sociales de Facebook (incluyendo Market Place) e Instagram.

Los proveedores investigados fueron identificados gracias a la labor de monitoreo que ejecuta la CCD y la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) del Indecopi, en redes sociales y plataformas digitales. Desde inicios del año, al 30 de junio, la CCD ha iniciado un total de 513 investigaciones preliminares en los distintos sectores de la economía, como salud, comercio e industria, enseñanza, entre otros.

Ante el crecimiento del comercio electrónico y la existencia de influencers, en particular en el estado de emergencia, el Indecopi recuerda a los proveedores que difunden sus productos a través de plataformas virtuales, que deben cumplir y adecuarse a la normativa vigente.

La institución precisa que, frente a la detección de difusión de publicidad ilegal, la CCD se encuentra facultada para imponer sanciones, aplicando multas de hasta 700 UIT (unidades impositivas tributarias), equivalente a S/ 3 010 000 (tres millones diez mil soles).