Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Crearán el Sistema Informativo de Garantías Mobiliarias para evitar estafas

Sunarp será la encargada de administrar esta plataforma.
Sunarp será la encargada de administrar esta plataforma. | Fuente: Andina

La Sunarp será la encargada de implementar y administrar desde el próximo año esta plataforma.

El Gobierno creará el próximo año un Sistema Informativo de Garantías Mobiliarias, una plataforma electrónica especialmente diseñada para inscribir y publicitar las garantías mobiliarias que se hayan registrado y así evitar estafas.

“Esto da lugar a una base de datos pública y de acceso remoto, en la que se archivan en forma electrónica los avisos de constitución, modificación, cancelación y ejecución de las garantías mobiliarias”, detalla el Decreto Legislativo que regula el régimen de garantía mobiliaria y el Sistema Informativo de Garantías Mobiliarias.

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) ejercerá la función de administradora de esta plataforma, correspondiéndole a dicha entidad organizar, administrar, supervisar y brindar las seguridades necesarias para su correcto funcionamiento.

La base de datos de este sistema será de alcance nacional. El ingreso y consulta de los avisos electrónicos se realiza por vía directa y remota a través del portal diseñado para tal efecto.

En el aviso electrónico que publicita la constitución de la garantía mobiliaria debe consignarse como mínimo la siguiente información: Los datos que permitan la identificación del deudor garante y del acreedor garantizado. La descripción del bien o bienes en garantía. La descripción se realiza de forma específica o genérica. El monto máximo de la obligación garantizada, expresado en números y letras.

La tasa única no porcentual por el ingreso de avisos electrónicos de constitución, modificación, cancelación y ejecución de las garantías mobiliarias es aplicada por cada aviso electrónico que se ingrese en el sistema, independientemente del número o valor de transacciones en él contenidas o el número o valor de los bienes en garantía.

Serán usuarios de esta plataforma las personas naturales o jurídicas previamente acreditadas ante la SUNARP. En el caso de las garantías mobiliarias, los usuarios deben contar con la autorización del acreedor garantizado y del deudor garante para ingresar, modificar, renovar o cancelar los respectivos avisos electrónicos.

La norma establece un plazo no mayor de 90 días calendario, contados a partir del día siguiente de la publicación en el Diario Oficial El Peruano del reglamento, la SUNARP debe iniciar el proceso de contratación correspondiente para el desarrollo de esta plataforma.

Asimismo, en un plazo no mayor de 270 días calendario, contados a partir de la fecha de suscripción del contrato para el desarrollo del mencionado sistema, la SUNARP debe poner en funcionamiento la base de datos de la plataforma y su interconexión con los respectivos registros jurídicos.

Se podrá inscribir en esta plataforma:

  1. Los arrendamientos de bienes muebles.
  2. La cesión de créditos o de derechos. En caso de cesión de créditos o de derechos que se incorporen en un título valor o valor representado mediante anotación en cuenta en la Institución de Compensación y Liquidación de Valores.
  3. El fideicomiso en garantía sobre bienes muebles.
  4. Los contratos preparatorios, incluidos los contratos preparatorios de opción y los compromisos de contratar cuyo objeto sea un bien mueble.
  5. Los mandatos y/o resoluciones judiciales, arbitrales o administrativas, y las medidas cautelares recaídas respecto a los actos mencionados.
  6. Otros actos jurídicos en los que se afecten bienes muebles.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA