Foto
"El Estado cumple un rol fundamental en la integración de inmigrantes. Canadá tiene un sistema tan atractivo en donde el inmigrante es una pieza fundamental en la economía", dice Rene Berrospi, asesor legal | Fuente: RPP

Las consultas de peruanos para inmigrar a Canadá crecieron en 60%, si comparamos el primer trimestre de este 2021 con el mismo periodo del 2020. Así lo detalló, Rene Berrospi, asesor legal y consultor de inmigración

En conversación con RPP Noticias, explicó que en las últimas semana se ha visto un crecimiento en las consultas y ya están tramitando "permisos de trabajo y de estudios".

"Si bien la frontera canadiense se encuentra cerrada para el turismo, Canadá ha priorizado personas con ofertas de trabajo y estudios. Mucha gente habla de la necesidad de inmigrantes para contrarrestar los efectos de la pandemia en la economía", señaló el especialista.

Factores

El interés por inmigrar a dicho país responde a dos factores. El principal, es "el tema político y la incertidumbre" sobre los dos candidatos y segundo, pero también esencial, "es la respuesta del Gobierno hacia la pandemia".

"El hecho de que el proceso de vacunación no sea claro y no tenga un horizonte está contribuyendo que la gente mire otros destinos. El peruano siempre ha sido una persona emprendedora. Considero que hay un real incremento de personas buscando otros horizontes debido a que la pandemia ha desnudado muchos de los problemas que había en el Perú", detalla Berrospi.

El inmigrante y la economía

Rene Berrospi detalla que en Canadá "el inmigrante es percibido como una fuente de riqueza y una oportunidad para que el país se beneficie".

"El Estado cumple un rol en la integración de inmigrantes. El sistema es atractivo y enfoca al inmigrante como la base fundamental de la economía (...) Los inmigrantes serán quienes contribuyan al bienestar del país para que  salga de los efectos causados por la pandemia”, dice el abogado.