Créditos vehiculares.
Desde diciembre del próximo año acceder a un préstamo en moneda extranjera será mayor al actual. | Fuente: ANDINA

Como lo había anunciado hace semanas, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, la entidad ha tomado nuevas medidas para continuar desdolarizando el crédito total así como el crédito hipotecario y el vehicular.

Mediante un comunicado el ente monetario señala que la medida tiene como fin de reducir la vulnerabilidad financiera de las familias y empresas que tienen ingresos en soles y deudas en moneda extranjera.

Es así que acceder a un crédito en dólares para la compra de una vivienda o un vehículo será más costoso a partir de diciembre de 2016.

"Se aplicará un encaje adicional sobre las obligaciones totales en dólares de las entidades financieras que excedan el 80 por ciento del saldo al 30 de setiembre de 2013. Estas medidas no afectan el crédito para el comercio exterior ni el correspondiente al financiamiento con plazo mayor a 3 años.

Asimismo, el BCR indica que las entidades financieras cuyo crédito hipotecario y vehicular supere el 70 por ciento del saldo alcanzado el 28 de febrero de 2013, serán sujetas a un encaje adicional. El límite a diciembre de cada año se irá reduciendo en 10 puntos porcentuales por año.

"Todavía los créditos en dólares son un porcentaje alto frente a otros países, eso nos hace más riesgosos frente a depreciaciones fuerte del tipo de cambio", comentó anteriormente Velarde.