¿Cuál es el perfil financiero de los millenials?

Los jóvenes entre los 20 y 25 años ahora se endeudan menos debido a que las instituciones financieras han endurecido las condiciones para el otorgamiento del crédito.
La central de riessgo, Sentinel, explica el perfil financiero del millenial peruano | Fuente: RPP Noticias

Los millenials, la nueva generación de jóvenes de entre 20 y 25 años que cada vez pesan más en el consumo total por sus altos gastos, están endeudándose menos debido a que los bancos están siendo más exigentes al momento de darles créditos, informó la central de riesgo Sentinel.

El número de jóvenes que tienen deudas bajó casi 8% a 515 mil 843 participantes entre agosto del año pasado y agosto de este año. Asimismo, los créditos totales a este segmento bajaron algo menos, por lo que la deuda promedio subió a 4.900 soles. Este monto es superior a sus ingresos, de entre 3 mil y 3 mil 500 soles mensuales, y aumenta por el alza del dólar. 

"Y lógicamente esto te lleva a que las entidades financieras hagan un pequeño ajuste en sus políticas en sus pautas, exigiendo más requisitos, por decirte, en hipotecario podrías encontrar el año pasado hasta cien por ciento de financiamiento, ahora no, ahora encuentras un 80 con un 20 por ciento de cuota inicial", precisó Yanina Cáceres, directora de negocios de Sentinel.

Los millenials están más preocupados por su aspecto físico, les importa mucho como se ven y como los ven los demás, además están constantemente conectados a las redes sociales para compartir sus gustos e intereses. Son presa fácil de las tarjetas de las tiendas comerciales y los créditos que más solicitan fluctúan entre mil y dos mil soles.

"Sobre todo los hombres que son lo más notorio de cuidado personal. Entonces mucho más van a las peluquerías, a los spa, mucho más se compran ropa, los tipos de ropa, y los hombres han subido increíblemente su participación", detalló Cáceres,

Los millenials tienen tasas de morosidad ligeramente más altas que las del resto de grupos, por lo que Sentinel recomendó a las financieras a enviarles alertas a través de internet recordándoles las fechas de vencimiento para que eviten que sean castigados con la restricción de nuevos préstamos.