Según la Cámara de Comercio de Lima, el sector licores crecería en 6% durante este año.
En lo que va del presente año las bebidas más importadas por el Perú son el whisky, el ron y el vodka, afirmó el presidente del Gremio de Vinos y Licores de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Salvador López Cano.
“La distribución de estas categorías se desarrollan de la misma forma en los distintos niveles socioeconómicos debido a que tienen diferentes segmentos. (Por ejemplo) La categoría whisky tiene el segmento estándar, premium, superpremium. En el caso del ron es prácticamente lo mismo, con la diferencia de que se está desarrollando un sector aspiracional del producto. Por otra parte, diría que la categoría vodka, a pesar de que es una de las terceras más importadas, ha caído un poco en volumen por el desarrollo de otras categorías como el gin (ginebra)”, agregó.
Crecimiento. El sector licores crecería 6% durante el presente año debido a una mejor perspectiva macroeconómica para el país y la implementación de herramientas comerciales ejecutadas el año pasado.
Lenta recuperación. Indicó que durante el 2014 la industria licorera cayó aproximadamente 8% como consecuencia de la modificación de la Ley del Impuesto Selectivo al Consumo, pero que el 2015 se presentó como un año “más auspicioso” con un avance de más de 10%.
“Cuando se implementó la Ley del Impuesto Selectivo al Consumo hubo una subida de precios, lo cual hizo que el mercado cayera. Después hubo una recuperación debido a que durante el 2015 el mercado de bebidas alcohólicas fue muy agresivo en precios para empezar a recuperar volúmenes. Durante ese año –2015–se evolucionó de manera positiva sobre todo por categorías como whisky y ron”, afirmó el ejecutivo.
Sin embargo, dijo que este crecimiento estaría muy por debajo del registrado en años anteriores, lo cual ha originado la pérdida de rentabilidad de las empresas licoreras y menores inversiones.
De lo formal a lo informal. “Lo mismo sucede con el mercado informal. El mercado informal debe estar en niveles similares porque finalmente la brecha de precios que hay entre el mercado formal y el informal sigue siendo grande, entonces se sigue manteniendo un porcentaje que debe estar entre el 30% y 35% de toda la industria, sobre todo en las (bebidas) espirituosas”, comentó.
Entre las iniciativas que la industria licorera tiene para recuperar márgenes de crecimiento de años anteriores, se encuentran el “III Expo Drinks & Deli Food”, evento gourmet que reunirá a las empresas más importantes del sector para dar a conocer las últimas tendencias del mercado, a realizarse entre el 10 y el 11 de junio (viernes y sábado).
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