Las azucareras estadounidenses no han sido las únicas involucradas en casos de manipulación de información.
Una investigación de la revista JAMA Internal Medicine reveló que hace 50 años las azucareras en Estados Unidos financiaron estudios sobre enfermedades cardiovasculares y ocultaron que las bebidas azucaradas eran parte de las sustancias riesgosas para este tipo de enfermedades. Así, los consumidores aumentaron la compra de éstas en reemplazo de las grasas sautaradas, las cuales fueron culpadas como los productos más riesgosos para el corazón. Hace dos años, la misma revista publicó que las enfermedades cardiovasculares están estrechamente relacionadas a la ingesta de dicho tipo de bebidas, un resultado que pudo haber sido conocido desde la década de 1960.
¿Otras mentiras? También se conoció recientemente que en la década de 1970, la petrolera Exxon Mobil habría tenido conocimiento de que las emisiones de gases producto del uso de combustibles podrían elevar la temperatura del ambiente, según Los Angeles Times e Inside Climate News. Sin embargo, la empresa habría ocultado la información y siguió produciendo y vendiendo combustibles fósiles. En estos días está siendo investigada por presunto fraude en los Estados Unidos. Aún no se conoce si la empresa había ocultado la información conscientemente
Motores manipulados. En septiembre del 2015, la firma alemana de autos Volkswagen fue denunciada por haber falseado el registro de sus emisiones de gases en más de 11 millones de vehículos en todo el mundo. Sólo en los Estados Unidos, Volkswagen tuvo que afrontar una multda de 15,000 millones de dólares. Meses después, la empresa admitió que teniía conocimiento de las manipulaciones y perdió su primer en ventas de vehículos a nivel mundial.
Confesión tardía. En 1999, la tabacalera norteamericana Philip Morris admitió que los cigarrillos era una de las causas del cáncer de pulmón, luego de que por 30 años, medicos y autoridades sanitarias lo habían alertado. A pesar de las vinculaciones con enfermedades desde la década de 1960, recien a fines del siglo pasado admitió que su producto bandera era causa de dicha enfermedad. La firma ha perdido dos grandes juicios de 50 y 3,000 millones de dólares por denuncias de ex consumidores que fueron víctimas de cáncer.
Comparte esta noticia