¿Cuándo tengo que empezar a pensar en la jubilación?

Un aspecto que preocupa es la necesidad de acumular reservas financieras suficientes para vivir con dignidad durante la jubilación.

La expectativa de vida de los peruanos se ha ido incrementando en los últimos años, según el último estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Si bien esto es una buena noticia, también trae diversas repercusiones, una de ellas es el aspecto financiero. Viviendo más, obviamente, vamos a necesitar disponer de más dinero para suplir las necesidades a lo largo de nuestra vida.

Así, un aspecto que preocupa es la necesidad de acumular reservas financieras suficientes para vivir con dignidad durante la jubilación.

Teniendo en cuenta este escenario, es fácil entender que cuanto antes se empieza a ahorrar dinero para la jubilación más rápido se consigue formar un patrimonio suficiente para mantener un buen estándar de vida para la vejez. Suena obvio. ¿Por qué entonces la mayoría de la gente no lo hace así?

El gerente general de MasterCard, Juan Antonio Cabanas, recomienda tener una buena estrategia para juntar una parte de los ingresos mensuales para la jubilación, así como elegir un plan que le permita vivir como si estuviera trabajando.

Además es importante cambiar la cultura existente de discutir sobre la jubilación solo unos años antes de recibir el beneficio. La jubilación es un asunto que se debe abordar desde la juventud, momento en el que es posible crear, con planificación y poco dinero, un patrimonio suficiente para garantizar un futuro feliz y sin preocupaciones, cuando todavía tiene tiempo para hacerlo.

Los productos específicos para la jubilación, también conocidos como planes de jubilación privada, cuentan cada vez más con más personas y son opciones interesantes para aquellos que buscan una alternativa simple a la hora de acumular capital. Son alternativas inteligentes pero no son las únicas. Todo depende de cuánto se involucra y su voluntad de encontrar buenas oportunidades.
 
El portal Consumo Inteligente (www.consumointeligente.org) indica que hay cinco etapas que le permiten generar riqueza, lo cual es muy útil para su época de retiro: la clave está en los hábitos financieros.

1. Etapa de convencimiento personal. Convencerse a sí mismo de que es posible y preciso cambiar la vida financiera para mejor es uno de los grandes problemas de hoy. La forma en la que muchas personas piensan sobre el dinero es una de las principales causas de fracaso de la administración financiera personal.

2. Etapa del conocimiento financiero. Luego de reconocer la importancia de la capacitación financiera, es necesario conocer algunos conceptos financieros básicos para la construcción de la riqueza.

3. Etapa de definición de objetivos. Será muy difícil que hoy una persona deje de gastar si no encuentra la inspiración necesaria en el acto de ahorrar. Esto último puede realizarse de diversas formas, como por ejemplo: aprovechando ofertas las ofertas y/o promociones que pueden presentarse.

4. Etapa de cambio de hábitos. Eso significa poder vivir dentro de sus posibilidades financieras (nivel de vida), eliminando gastos superfluos, además de incorporar una visión proactiva en relación con las oportunidades que ofrece el mercado. La palabra clave es disciplina.

5. Etapa de las inversiones. El saldo de dinero que proviene de sus ingresos debe ser invertido en activos que incrementen su patrimonio. Eso puede hacerse invirtiendo en un negocio propio, en el mercado inmobiliario o en productos financieros, como fondos de inversión, títulos del gobierno, acciones.

Mientras antes comience los preparativos para la jubilación, menor será el monto que necesitará ahorrar para garantizar su tranquilidad y bienestar.