Presidente ejecutivo de la SUNASS, aborda la problemática del acceso al agua potable y saneamiento en el Perú. Afirmó que "más de 1 millón de peruanos solo tienen agua 6 horas al día".
Casi los últimos 20 años se ha ampliado alarmantemente la brecha en gasto que realiza una familia para acceder siquiera al agua de un camión cisterna.
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) reveló que una persona que no cuenta con redes se conexión de agua gasta en promedio S/ 82 mensuales para adquirila de estos camiones.
Esta cifra es preocupante, pues en contraste, una familia de 4 integrantes que sí tiene una conexión de redes de agua paga S/ 52 mensaules. Por ejemplo, en el año 2004, las personas sin conexión a redes de agua pagaban al rededor de S/ 14 mensuales. Estas personas están pagando S/ 30 más, es decir, 50 % más que una persona que sí cuenta con una red de agua.
Además, sorprendentemente las personas conectadas consumen más agua que una persona no conectada; sin embargo, estas últimas pagan mucho más por el servicio.
"Una persona conectada consume aproximadamente 15 mil litros al mes, y una persona no conectada consume 5 mil litros al mes: la tercera parte. Pagan más los que menos consumen y posiblemente con menos calidad porque el agua que llega por la cañería está clorada, y el agua que llega por cisternas, tiene más riesgos", recalcó el presidente ejecutivo de la Sunass, Mauro Gutierrez.
Alrededor de 1 millón de personas tiene solo 6 hrs de agua al día
Gutierrez explicó que el problema que tenemos, especialmente en las ciudades de la costa es no tener una gran cantidad de agua. Pero curiosamente son las zonas de mayor crecimiento, las ciudades están creciendo a velocidades importantes como Piura, Arequipa, Ucayali, que en 20 años prácticamente ha duplicado su tamaño y eso abona al tema del problema de la cobertura.
Además, indicó que el promedio nacional en las empresas prestadoras está alrededor de 18 horas de agua, sin embargo asegura que los promedios no son completamente representativos.
"Lamentablemente los promedios engañan. Los promedios a veces esconden heterogeneidades importantes: tenemos porcentajes importantes de los conectados que pueden tener menos de 6 horas. Aquí hay que distinguir que estamos hablando de personas que tienen la conexión a la red, es decir tienen caño en su casa. Acá ni siquiera estamos hablando de las personas que no tienen incluso redes, por ejemplo Piura, Tumbes, Chiclayo, incluso en Lima en la zona sur", explicó.
¿Por qué no se logra cerrar la brecha en el acceso al agua en el Perú?
El representante de la Sunass detalló que se tiene que analizar cuáles son los puntos centrales que no están generando la evolución de las inversiones a la velocidad que corresponde.
"Desde hace dos años está emitiendo los reportes de seguimiento de inversión, que es como la llamada de atención a las empresas porque las empresas también tienen un componente de responsabilidad en el avance de las inversiones y que sunas está en el ámbito de competencia de las Sunass", dijo Gutierrez.
Asimismo, resaltó que otra parte importante también es responsabilidad de los gobiernos regionales, locales y de los programas nacionales del Gobierno central, que deben de avanzar de acuerdo a las necesidade e identificar dónde está creciendo la población, cómo está creciendo y cuándo se van a iniciar esos proyectos para el cierre de brecha, pero "eso no lo visibilizamos".
Comparte esta noticia