Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Datos de prueba para medicamentos biológicos durarán cinco años

Medicinas biológicas
Medicinas biológicas | Fuente: Notidiario Rd

El presidente del país, Ollanta Humala, anunció que los datos de prueba durarán cinco años, que más la patente, harán una total de 25 años de protección de los medicamentos biológicos.

Los 12 ministros de comercio exterior de los países que participan del acuerdo de asociación transpacífico, incluyendo a la ministra peruana Magali Silva, cerraron finalmente las negociaciones de este acuerdo que abrirá un área de libre comercio equivalente al 40% de la economía mundial.

El presidente Ollanta Humala señalo que el acuerdo beneficiara a las pymes peruanas y detallo aclaró que las  patentes de los medicamentos se mantendrán por 20 años, y se incluirá a los medicamentos  biológicos por el mismo periodo. Con respecto al plazo de protección de datos de prueba, que Estados Unidos había pedido 12 años, se ha logrado reducirlo a 5 años.

"En materia de datos de prueba, que son los ensayos clínicos que permiten verificar la seguridad y eficacia de un nuevo producto farmacéutico. El Perú tiene experiencia protegiendo dichos datos por cinco años cuando se trata de productos farmacéuticos de origen químico. Con el acuerdo transpacífico se protegerá también por cinco años los datos de prueba de los productos de origen biológico”, detalló el jefe de estado.

¿Pero esto que significa? Para el presidente del gremio de salud de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Mario Mongilardi, las farmacéuticas comercializarán el medicamento por un periodo de 25 años, periodo durante los cuales no se podrán obtener medicamentos genéricos, la medida solo afectará al os medicamentos contra el cáncer y el VIH nuevos, cuando entre en vigencia el acuerdo.

"Si yo tengo un producto que tiene veinte años en el mercado con protección de patente, yo podría aplicar a cinco años adicionales, eso es ampliar en términos reales la  vigencia de la patente, eso que quiere decir que te va a retrasar el ingresos de genéricos en el mercado", precisó Mongilardi.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó que el acuerdo nivelará el campo de juego para las empresas y trabajadores de su país, mientras que la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, destacó que estimulará el comercio internacional.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA