AFP

El presidente de la Asociación de Armadores Pesqueros del Sur, Rolando Rodríguez, afirmó que tras la promulgación del D.S. 005-2012 los industriales de la zona solo han logrado pescar el 1,3 % de lo que capturaron los pescadores de anchoveta del norte de Chile.

Detalló que desde octubre del 2012 –fecha en que el Ministerio de la Producción promulgó el decreto– los industriales solo han capturado 5.180 toneladas de anchoveta, mientras que sus pares del norte chileno pescaron 400.000 toneladas.

Indicó que de nada vale que los autoricen a pescar a partir de las 7 millas y no de la diez como indica el decreto ya que la mayor parte del recurso se encuentra en la milla 5, por el zócalo continental.

Recordó que los industriales chilenos sí están autorizados para capturar anchoveta dentro de las primeras cinco millas de su litoral.

“La ministra no miente cuando dice que la biomasa se traslada de manera indeterminada entre ambas zonas, pero cuando la anchoveta está en territorio chileno sus pescadores pueden capturarla, en cambio cuando está en el Perú solo nos queda mirar”, apuntó.

Precisó que la cuota de pesca fue el año pasado de 800.000 toneladas pero solo lograron pescar 360.000.

Por su parte, el presidente del Frente de Defensa de Pescadores y Armadores Pesqueros de Paita, Justo Juárez, manifestó que en la zona norte del país la situación es diferente.

Ahí el gran problema es la falta de infraestructura portuaria, lo cual está haciendo que la anchoveta pescada para el consumo humano directo se descomponga y termine en las plantas residuales.

“No tenemos desembarcaderos en óptimas condiciones, lo que genera que hagamos  largas colas para descargar la anchoveta”, puntualizó.