Desde enero se han formalizado a más de 4,809 dueños de embarcaciones pesqueras

El Produce impulsa medidas para reducir la informalidad y fortalecer labor del pescador artesanal.
Por otro lado, el titular del Produce manifestó que el Perú líder regional contra la pesca ilegal. | Fuente: ANDINA

Desde enero a octubre de este año se han formalizado a más de 4,809 propietarios de embarcaciones pesqueras a través de la plataforma virtual del Sistema de Formalización Pesquera Artesanal (SIFORPA), informó el Ministerio de la Producción (Produce).

Formalizados. La cifra representa un avance de aproximadamente 80%, respecto a los 6,000 que se esperan formalizar al 31 de diciembre de 2017.

“Esta herramienta, no solo reduce los trámites para formalizarse, que antes demoraban varios meses, a un plazo máximo de 10 días, sino que, además, fortalece la actividad del pescador artesanal, pues le permite negociar su pesca a un mejor precio”, precisó.

El ministro Pedro Olaechea, señaló que el conjunto de medidas que impulsa su despacho para fortalecer la labor del pescador artesanal, contribuye a mejorar su calidad de vida y reducir la informalidad del sector, que amenaza la sostenibilidad de los recursos pesqueros.

Seguros para pescadores. En el caso del Seguro Obligatorio del Pescador Artesanal (SOPA), que beneficiará a no menos de 58,311 pescadores independientes, el titular del sector indicó que el Produce publicó el proyecto de reglamento en su portal web y se espera que entre en vigencia antes de fin de año. La ciudadanía tiene plazo hasta la primera semana de noviembre para emitir sus opiniones y comentarios.

“El SOPA actuará como un seguro de accidentes personales. Cubre los riesgos de lesiones corporales que sufran los pescadores artesanales independientes, dentro de una embarcación pesquera o fuera de ella,” refirió.

Asimismo, Olaechea señaló que el Ejecutivo publicó recientemente el Decreto Supremo N° 289-2017-EF con el fin de solucionar la problemática de jubilación del trabajador pesquero. Detalló que el dispositivo ha modificado algunos artículos del Reglamento de la Ley N°30003 y precisa, entre otros aspectos, que la Sunat es la entidad encargada de recaudar el aporte social de US$ 1.95 por tonelada de anchoveta descargada, creado por el Decreto Legislativo N° 1084 que deben efectuar de manera temporal los titulares de las plantas pesqueras.

“Con esta norma se resuelve un problema que se generó en el 2014, año en el que se cerró el fideicomiso que se utilizaba para administrar el fondo y recaudar los pagos del aporte social, que forma parte del fondo de jubilación”, explicó.

Olaechea recordó que se publicó recientemente el Decreto Supremo que resuelve problemática de la jubilación pesquera. | Fuente: ANDINA
¿Qué opinas?