Melvin Escudero, Presidente de El Dorado Invesment
Escudero: Desplome de bolsas globales podría elevar al dólar a S/. 4.00 | Fuente: RPP Noticias

El Banco Popular de China decidió volver a devaluar su moneda fuertemente, empujando a la bolsa de China a una caída de 7% y produciendo que tenga que suspender sus operaciones. El desplome del gigante asiático arrastró también a la baja al resto de bolsas del mundo.

El escenario negativo que han mostrado los mercados durante la primera semana del 2016, la peor apertura de año desde la última crisis financiera, han hecho que el multimillonario George Soros diga que los indicadores actuales le recuerdan al catastrófico 2008.

El economista y presidente de El Dorado Invesmnet, Melvin Escudero, explicó que la caída de las bolsas, la volatilidad del tipo de cambio y la desaceleración de los países emergentes sí se asemejan al escenario del comienzo de la crisis financiera y consideró que, de agravarse esta situación, el dólar podría alcanzar los 4 soles en nuestro país a fin de año pues los capitales buscarían refugio en estados unidos y que los metales bajarían.

"El 2016 vamos a tener no solo menor liquidez, en el sentido que los extranjeros no van a traer su plata, sino que el dólar puede seguir subiendo, y se puede ubicar en rangos de s/.3.60 a s/.4.00, son rangos no antes vistos, el récor histórico esta en s/.3.60, lo podemos volver a visitar", precisó Escudero.

De diferente posición fue Elmer Cuba, quien señaló que los efectos de china sobre las materias primas ya están internalizados y que lo que sucede en ese país no tiene un mayor efecto sobre el dólar, que cerró el jueves con una fuerte alza hasta los s/.3.424, un nuevo máximo en una década.

"El último dato disponible hace un par de meses muestran que están creciendo cero, osea las exportaciones chinas están estancadas, y sus importaciones están cayendo menos 5 menos 6 por ciento al año, entonces eso ya afecto a Perú y toda américa latina, ya los comodities, ya afectaron, el precio de los comodities, cobre, petróleo, etcétera ya recogen el enfriamiento chino", detalló Cuba.

Por otro lado, ambos economistas consideraron razonable la última actualización de proyecciones que hizo el banco mundial para la economía peruana, que redujo de 3.62% a 3.3% el avance del PBI proyectado para el 2016. Cuba explicó que 2 puntos porcentuales se deben al incremento de producción de cuatro minas, lo que sostendría nuestra economía en el futuro.