Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Deuda con fonavistas fluctúa entre 20 mil y 30 mil millones de soles

Abogado de la Asociación de Fonavistas, abogado Raúl Canelo, afirma que Estado podría pagar con bonos de empresas públicas, pero que esto debe reglamentarse.

La Asociación de Fonavistas del Perú, representada por el abogado Raúl Canelo, afirma que solo por los aportes de los años 1992 a 1998, la deuda del Estado Peruano con los aportantes al extinto Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) ascendería a S/.20.000 millones. Sin embargo, la deuda por los aportes de 1975 a 1998, podrían sumar otros S/.10.000 millones.

El reglamento publicado hoy por el gobierno, que después de más de una década marca el inicio del trámite de devolución, deja abierta la posibilidad para que el pago del Estado pueda darse con instrumentos negociables. Según Canelo, una fórmula buena para los fonavistas sería la de cambiar sus certificados de acreencia, por bonos de empresas públicas.

Dijo que además, los certificados deben ser negociables, tal como ocurre hoy con los bonos de la Reforma Agraria. 

Canelo afirma que el pago de esta deuda no debe significar un forado, pues no se está pidiendo al Estado sacar de sus arcas. El dinero del Fonavi - explicó - se ha usado para capitalizar el Banco de Materiales, el Fondo Mi Vivienda, las empresas eléctricas, Sedapal y otros. "No es que ese dinero se perdió, sí se sabe en qué activos se invirtió", dijo.

Según la ley de devolución de los aportes del Fonavi -aprobada por 9,5 millones de votantes en el refernedum- el Estado peruano tiene un límite de ocho años para terminar con el pago. Los más de 200.000 aportantes que fueron empadronados por la Asociación de Fonavistas quedarán automáticamente inscritos ante el Ministerio de Economía (no están obligados a presentar los formularios publicados hoy).

Según Canelo, aproximadamente el 10% de los fonavistas que llegaron a empadronarse en la asociación, ya ha fallecido y el dinero deberán cobrarlo sus deudos. Sin embargo, este es un derecho que también le corresponde a los deudos de personas que nunca iniciaron el trámite.

En cuanto a la conveniencia de hacer el trámite, Canelo dijo -a manera de ejemplo- que si una persona con sueldo mínimo aportó apenas dos meses, hoy recibiría tal vez unos 100 soles. "Tal vez más caro le van a salir los taxis". Sin embargo, si una persona con sueldo mínimo aportó durante 10 años, con una tasa promedio de 5% de descuento, hoy podría cobrar unos 6.000 soles.

La actualización de los valores, dijo Canelo, es un tema en el que el Estado deberá establecer el criterio. Sin embargo, los fonavistas tienen dos representantes en la comisión que dirigirá el proceso, y que velarán por los derechos de los fonavistas.

 

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA