Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20

¿Deudas? Tres consejos para que no cierres el año con tus finanzas en rojo

Tips para evitar que te sobreendeudes este fin de año.
Tips para evitar que te sobreendeudes este fin de año. | Fuente: RPP

Un error frecuente es pensar en la tarjeta de crédito como una extensión de nuestro sueldo.

Teniendo en cuenta que las compras con tarjeta de crédito aumentan en 20 por ciento en diciembre, y para que no termines este año con cifras en rojo ni tengas un desbalance en tus finanzas el 2016, toma nota de los siguientes consejos.

Según Patricia Foster, especialista en finanzas personales del ABC de la Banca del Banco de Crédito del Perú (BCP) un error frecuente es pensar en la tarjeta de crédito como una extensión de nuestro sueldo, es decir, dinero extra que podemos gastar; sin embargo, debemos tener presente que se trata de dinero prestado que debemos devolver.

1. Antes de comprar, arma un presupuesto

Primer paso, y clave, para determinar cuánto puedes gastar mensualmente y cuánto puedes destinar al pago de tus compras con tarjeta de crédito. Recuerda actualizar frecuentemente tu presupuesto, de esta manera identificarás si podrás pagar tus compras sin problemas o si tienes algún imprevisto que cause un desbalance en tu presupuesto. Si esto último sucede, aconsejamos no dejar de pagar tu tarjeta, para evitar la mora, sino reducir otro tipo de gasto. Una buena medida es revisar tu estado de cuenta mensualmente, así podrás verificar que tus consumos fueron según lo presupuestado.

2. Al momento de hacer tus compras, elige pocas cuotas.

Por ejemplo, si decides comprar una laptop de S/.2 500 y eliges pagarla en 2 cuotas, estas serán de S/.1 300 cada una y pagarás S/.107 por intereses. Sin embargo, si eliges pagarla en 12 cuotas, estas serán de S/.250 y por intereses pagarás S/.486. Ciertamente la menor cantidad de cuotas implica que el monto de la cuota sea mayor, no obstante permite ahorrar en intereses y cancelar la deuda de manera más rápida.         

Adicionalmente recomendamos no retirar efectivo de tu tarjeta de crédito para el pago de tus compras. La disposición de efectivo de la tarjeta de crédito es recomendable solo para emergencias, ya que la tasa de interés más alta que la tasa de compras directas en cuotas. Continuando con el ejemplo de la compra de laptop (S/. 2,500). Si retiramos efectivo de la tarjeta de crédito, en 12 cuotas, para pagarla en efectivo, el monto mensual sería de S/.290 y el pago total de intereses sería de S/. 980. Por eso, recuerda utilizar la disposición de efectivo solo para emergencias.        

3. Al pagar tu tarjeta de crédito, hazlo siempre a tiempo y procura pagar por encima del monto mínimo.

Pagar siempre más del monto mínimo, y si es posible, el total de la deuda permitirá pagar menos intereses y cancelar la deuda en menos tiempo. Algunos consejos para tener presente las fechas límite de pago: apuntar en el calendario que tienes a la mano, usar recordatorios en el celular o calendario de la computadora. De esta manera, evitarás el pago de penalidades y cuidas tu historial crediticio, lo que te permitirá acceder sin inconvenientes a algún otro tipo de crédito cuando lo requieras.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA