Diego Macera: Crisis de constructoras puede costarle al Perú 1 punto del PBI

El presidente del IPE consideró que permitir a empresas seguir contratando con el Estado dará buenas señales al mercado.
El eonomista indicó que nueva norma debe permitir que empresas confíen en las socias de Odebrecht y empresas investigadas. | Fuente: Andina

El presidente del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, estimó que si no se garantiza que las empresas puedan seguir operando, el impacto podría ser similar al de El Niño Costero.

"No estamos jugando por lo menos un punto del PBI en esto, si esto sale mal y paralizas a las empresas de construcción totalmente vas a paralizar la inversiones que tienes en APP, vas a paralizar los juegos panamericanos, vas a paralizar la reconstrucción del norte, vas a paralizar varios miles de millones de soles", comentó.

Nuevo decreto

Según la nueva propuesta del gobierno para reemplazar al Decreto de Urgencia 003, que presentó el Ejecutivo esta semana, las empresas que hayan reconocido ser parte de esquemas de corrupción, como Odebrecht, tendrán que crear un fondo de garantía, donde se depositará el 10% de todo desembolso que reciba del estado y la mitad del monto de venta de activos que realice, restándole las deudas.

En el caso de las empresas socias de Odebrecht y las del llamado Club de la Construcción, estas empresas podrán seguir contratando con el Estado y deberán hacer desembolsos a un fondo de garantía para una eventual reparación civil, cuyo tamaño se definirá de acuerdo a sus dividendos y patrimonio.

Señal al mercado

El economista recordó que uno de los efectos que tuvo el Decreto de Urgencia 003 fue que cerca de 169 empresas proveedoras de Odebrecht quebraron, por lo que muchas empresas no quieren trabajar con las constructoras socias ni las investigadas. En ese sentido, consideró que es adecuado que el proyecto no impida que las empresas socias e investigadas contraten con el Estado.

"Yo le estoy dando la señal al mercado de que esta empresa todavía camina. Mira yo estoy contratando con ella, tú puedes contratar también. Esa es más o menos la lógica que se sigue", dijo.

La ministra de Economía, Claudia Cooper, adelantó que si el congreso no aprueba el proyecto, el gobierno emitirá un nuevo decreto para asegurar que empresas como Odebrecht no se vayan del país sin pagar una reparación cuando el decreto venza el 13 de febrero.

0 Comentarios
¿Qué opinas?