Economista Juan Mendoza estima que el dólar podría llegar a 4 soles a fines del 2016.
Economista Juan Mendoza estima que el dólar podría llegar a 4 soles a fines del 2016. | Fuente: RPP

La cotización del dólar aún no ha llegado a su techo y podría subir hasta los S/ 4 a fin de año, debido a la volatilidad de los mercados internacionales, estimó el economista Juan Mendoza.

“Más allá de que la tasa de interés en Estados Unidos se mueva, creo que eso ya ha pasado a un segundo plano. Yo esperaría un fortalecimiento del dólar hacia niveles de S/ 3.8 o S/ 4 soles hacia diciembre de este año”, señaló a RPP Noticias.

La incertidumbre sobre la economía China y la relativa  estabilidad de Estados Unidos impulsarán aún más la moneda estadounidense.

“Todos estos factores lo que están haciendo es que en el mundo hayan muchos capitales que se van a Estados Unidos a comprar bonos del tesoro, que por supuesto están en dólares, entonces esto aumenta la demanda por el billete verde y sube su precio”, expresó.

Este miércoles el dólar continuó fiel a su curva ascendente y cerró en S/ 3.507 en el mercado interbancario, un nuevo máximo en 14 años y en la calle ya se compra a S/ 3.50 y se vende a S/ 3.52.

Ante este panorama, el economista no solo recomendó cambiar nuestras deudas a soles, sino ser cautos con los créditos.

“No solamente cambiar la deuda de dólares a soles, sino tener mucha prudencia en tomar deuda nueva, por lo menos en los siguientes 12 meses, porque creo que la perspectiva del crecimiento de la economía vamos a tener que revisarla, todos estos factores van a arrastrar el crecimiento de la economía hacia abajo”, indicó.

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos señaló hoy que la turbulencia internacional retrasaría nuevas subidas de su tasa de interés, lo cual le daría un respiro al tipo de cambio. Aunque según Mendoza, las decisiones de la Fed ya no afectan tanto al dólar.