Reciente sentencia de la Corte Suprema permitió que un trabajador recibiera dos indemnizaciones tras despido arbitrario. Sin embargo para el laboralistas César Puntriano la decisión en ilegal.
Si un trabajador es despedido arbitrariamente y prueba que sufrió un daño moral podría exigir hasta dos indemnizaciones, es decir, una adicional a lo que dicta la ley, debido a una reciente sentencia emitida por la corte suprema.
Sin embargo, para César Puntriano, socio de PwC, esta decisión judicial es ilegal, pues la legislación laboral solo contempla una indemnización, equivalente a un sueldo y medio por año laborado.
Además señaló que es difícil probar el daño moral, pues es muy subjetivo y porque el plazo para reclamarlo, de 10 años, es muy largo.
"En primer lugar, porque no existe un monto, ¿Cómo determinamos esta indemnización adicional?, ¡No hay forma, no hay un criterio legal objetivo! Como si lo hay para la indemnización legal por despido, que es en función a la antigüedad y a las remuneraciones percibidas"
Puntriano afirmó que el pago de una segunda indemnización ordenada por la corte suprema no es novedad, pues ya se han producido demandas por daños y perjuicios que en algunos casos han culminado con el pago del monto solicitado.
En caso de sufrir un despido injustificado y le impidan ingresar a su centro de labores, el experto recomienda ir al Ministerio de Trabajo (Mintra) y luego a la comisaría para que un policía constate la situación.
"Si es por ejemplo un obrero que quiere volver a trabajar, lo que puede pedir es su reposición en el empleo. En cambio si el trabajador busca una reparación económica por el despido ya no va a pedir su reposición va a pedir una indemnización por despido arbitrario, la tarifada.
Un proceso judicial por despido arbitrario puede demorar hasta 3 años y el máximo que puede recibir como indemnización un trabajador son 12 remuneraciones.
Comparte esta noticia