El presidente de Zofratacna consideró que se necesita un trabajo consensuado de los comerciantes, de los industriales y de los técnicos para lograr plena operatividad de la norma. | Fuente: ZOFRATACNA

El Congreso promulgó por insistencia la Ley de Fortalecimiento de la Zona Franca y Comercial de Tacna (Zofratacna).

Zofratacna

La publicación de la norma en el Diario Oficial El Peruano se dio pese a la oposición del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Aldo Fuster, presidente del directorio de la zona franca señaló que antes de fin de año se trabajará con una norma totalmente operativa.

"La nueva Ley de Zofratacna permitirá incrementar las actividades y servicios de tecnología de información, investigación, desarrollo científico y tecnológico, desarrollo de infraestructura e investigación para la salud”, sostuvo.

El directivo agregó que el apoyo político del presidente Martín Vizcarra ha sido muy importante y "esperamos trabajar en forma conjunta el reglamento con los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, Economía y Finanzas, Producción y Salud".

Cuestionamientos

Fuster insistió en que las observaciones presentadas por el MEF, cuando sus representantes visiten Tacna, van a ser levantadas al conocer cómo se desarrolla la Zona Comercial y Zona Franca de Tacna.

La norma que fortalece Zofratacna, y cuyo autor es el congresista Guillermo Martorell, establece que todos los bienes comprados desde Tacna y el comercio electrónico estarán exonerados del pago de impuestos, excepto el Impuesto a la Renta.

El MEF estuvo en desacuerdo al afirmar que la norma generará un efecto de competencia desleal, sobre todo en el comercio de bebidas alcohólicas.

¿Qué opinas?