La economía peruana crece a menor ritmo en la segunda parte de este año, según las últimas cifras. | Fuente: Andina

La economía peruana se desaceleró en agosto y creció 2.25% debido a una mayor actividad productiva de los sectores agropecuario y pesca, pese a una nueva contracción del sector de minería e hidrocarburos, indicó el Instituto Nacional de Estadística e Informática, INEI.

El dato se compara con un crecimiento interanual de un 2.31% en julio y con la expansión de un 2.78%registrada en agosto del año pasado.

Entre enero y agosto la economía del país minero acumuló una expansión del 3.77%, mientras que en los 12 últimos meses a agosto creció un 3.35%, dijo el organismo.

Por sectores

El sector agropecuario creció un 7.51% en agosto, el de pesca un 25.97%; aunque el sector de la construcción se debilitó un 0.09% debido a una menor inversión y ejecución de obras del Estado, detalló.

Asimismo, el sector de minería e hidrocarburos declinó un 3.90% en agosto, su tercer retroceso mensual consecutivo, por una menor actividad del subsector de hidrocarburos que se desplomó un 26.32% ese mes, refirió la entidad.

En tanto la minería metálica se incrementó apenas un 0.11%, por mayores volúmenes de zinc, hierro, plomo y molibdeno. Perú es un importante productor mundial de metales y sus ventas mineras representan el 60 por ciento de sus envíos.

(Marco Aquino/Reuters)

¿Qué opinas?