Andina

La influyente entidad financiera Morgan Stanley vaticinó que el Banco Central del Perú reducirá sus ventas dólares, las cuales le ha permitido evitar alzas más bruscas de la moneda verde a cambio de 8 mil 100 millones de dólares de reservas el último año. Morgan Stanley pronosticó que, más bien, el BCR podría optar por elevar su tasa de interés para ese mismo fin.

El economista Juan Mendoza consideró que es poco probable que el BCR eleve su tasa clave, que define el costo de los créditos en el país, pues podría enfriar la economía ya desacelerada. Recordó que el propio presidente del BCR señaló que seguirían evitando alzas bruscas del dólar.

"Primero me parece una especulación de Morgan Stanley, sería un grave error que el Banco Central hiciera eso y no creo que el Banco Central cometa ese error, lo que creo que Morgan Stanley esta pensando es que el Banco Central se va a desesperar y va a comenzar a abandonar de estabilizar el dólar, no creo que suceda, creo que el BCR tiene un montón de herramientas, además de las que observamos que es la venta de dólares", precisó Mendoza

Cabe anotar que el tipo de cambio subió a 3 soles 289 céntimos. Como se conoce, el avance fuerte del dólar está empezando a incrementar el precio de los productos y los insumos importados, lo cual eleva la inflación. Uno de esos productos es el pollo, aunque también juega la demanda.

"Y al subir el tipo de cambio definitivamente que va a incrementar el costo del kilo del pollo, pero no necesariamente se refleja al momento que se vende el pollo, porque al momento de vender el producto terminado entramos a la ley de la oferta y la demanda del producto pollo, que no tiene nada que ver con el maíz", detalló José Vera, presidente de la Asociación Peruana de Avicultura (APA).

¿Qué otros productos podrían subir? el economista Carlos Urrunaga señaló que diez de cada cien alimentos del índice de precios al consumidor son netamente importados y el resto contienen insumos o maquinaria importada para su elaboración. Actualmente, la inflación anualizada es de 3.59%, por encima del 3% máximo que se impone el BCR como meta.