El 28% de empresarios peruanos prevé contratar más personal

A nivel de toda América, Perú está entre los tres países que registran las expectativas más optimistas de contratación de personal al tercer trimestre, según Manpower.

El 28 por ciento de los empresarios peruanos planea incrementar su dotación de personal para el tercer trimestre del 2013, según la encuesta de Expectativas del Empleo realizada por Manpower, empresa de selección y evaluación de personal.

En tanto que un cinco por ciento de los empleadores tiene previsto disminuir su planilla y el 67 por ciento anticipa que no realizará cambios en su dotación de personal en el trimestre de julio - setiembre.

La expectativa neta de contratación ajustada por estacionalidad para el tercer trimestre del 2013 es de 24 por ciento, que representa un aumento de cuatro puntos porcentuales en comparación con el segundo trimestre de este año y dos puntos más en relación al mismo trimestre del 2012.

Este indicador ajustado por estacionalidad permite presentar los resultados sin los efectos que producen las fluctuaciones que normalmente ocurren a lo largo del año, como cambios climáticos, festividades o temporadas especiales.

El gerente general de Manpower Perú, Marco Nicoli, indicó que las intenciones de contratación son positivas en los nueve sectores industriales y las ocho regiones que forman parte de la encuesta.

Sostuvo que Perú tiene una expectativa de contratación bastante sólida pese a que en las últimas semanas se revelaron algunos indicadores de que la economía peruana se estaba desacelerando y crecería menos del seis por ciento previsto para este año.

“Esta es una encuesta que levanta el humor del empresariado y muestra una expectativa de contratación tremendamente optimista. Podría significar la expectativa a futuro de que la economía seguirá creciendo”, declaró.

Además, hay optimismo por el aumento del consumo interno por el crecimiento de la clase media, aseguró.

A nivel de toda América, Perú (24 por ciento) está entre los tres países que registran las expectativas más optimistas de contratación de personal, solo superado por Brasil (28 por ciento) y Panamá (24 por ciento), y por encima de México (19 por ciento), Colombia (15 por ciento) y Estados Unidos (12 por ciento).

A nivel mundial, Perú también figura entre las economías con la más alta expectativa de contratación de personal, solo superado por Taiwán (35 por ciento), dejando atrás a Nueva Zelanda (22 por ciento), India (18 por ciento), Singapur (14 por ciento) y China y Hong Kong (ambas 13 por ciento).

La encuesta de Manpower se realizó a 700 empleadores de Lima, La Libertad, Lambayeque, Piura, Arequipa, Cusco, Ucayali y Junín, pertenecientes a nueve sectores de agricultura y pesca, banca y finanzas, manufactura, administración pública y educación, servicios, transportes y servicios públicos, comercio, minería y construcción.

Minería y construcción son contabilizados como dos sectores separados a partir del segundo trimestre del 2013, por lo que aún no se cuenta con datos ajustados por estacionalidad para estos sectores.

A todos los participantes se les preguntó ¿cómo prevé que se comportará el empleo en su localidad de trabajo para el próximo trimestre que finaliza en setiembre del 2013 en comparación con el trimestre actual?

La encuesta fue realizada entre la primera y segunda semana de mayo de este año y es la entrega número 32 consecutiva de este estudio en los últimos siete años.

ANDINA