Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP27 | Los Rolex y la estrategia comunicacional del gobierno
EP 26 • 29:31
Metadata
METADATA | E239: ¿Nos tomamos en serio los riesgos de ciberseguridad?
EP 239 • 41:18
El poder en tus manos
EP62 | INFORME | Caso Rolex: la importancia de la transparencia en la función pública
EP 62 • 03:31

El 40% de los padres cambiaría a su hijo de colegio, sepa los motivos

En promedio la cuarta parte de sus ingresos se van a gastos en educación.
En promedio la cuarta parte de sus ingresos se van a gastos en educación. | Fuente: Andina

Un estudio de GRM revela que el porcentaje de padres de familia insatisfechos con las instituciones educativas se ha cuadriplicado desde el 2015.

Los padres de familia se muestran cada vez más insatisfechos con la educación de sus hijos o con las condiciones que imponen los colegios, como el alza arbitraria de pensiones y matrículas que se aplican todos los años.  

Un reciente estudio de la consultora GRM Netquest reveló que el 40% de los padres en Lima Metropolitana quisiera cambiar a su hijo de colegio, cifra que se ha cuadriplicado desde el 2015, última vez que se efectúo esta misma medición.

Las razones son variadas. La mitad de los que cambiarían a sus hijos sostiene que lo harían por el tipo de enseñanza, un 44% porque busca un colegio de mejor nivel y un 29% porque aumentó el costo de la matrícula o pensión.

La mitad los haría por el tipo de enseñanza.
La mitad los haría por el tipo de enseñanza. | Fuente: GRM Netquest

“Hay una percepción para esta medición de que el costo de la matricula les parece entre cara y muy cara, el 41% menciona que lo percibe así. En cuanto al costo de la pensión, el 38% la considera entre cara y muy cara”, detalla Giuliana Reyna gerente general de GRM.

Pago promedio. El estudio revela, por ejemplo, que el costo promedio de la pensión  ha pasado de S/771 en el 2015 a S/834 al 2017. Aunque en el caso de las matriculas se observa una disminución, dado que pasó de S/748 a S/715. Claro que los costos varían en función del poder adquisitivo de las familias.

Sin embargo, para el 69% de los padres de familia en Lima Metropolitana el costo de la matrícula y pensión sí ha subido este año alrededor de un 28% si se compara con lo que pagaban en el 2015.

Por segmentos. “Ha crecido de manera significativa. De hecho también el nivel C, ha existido el deseo por migrar a sus hijos a otro colegio, lo que significaba una mayor inversión en los requerimientos que el colegio hacía, en ello también radica el impacto en el incremento en los precios”, explica Reyna.

En términos agregados, los padres destinan alrededor de la cuarta parte de sus ingresos mensuales a la educación de sus hijos, según el estudios elaborado por GRM.

Número de hijos. “Un dato interesante es que por ejemplo en los niveles más altos están destinando entre un 20% y 30% si hablamos de un nivel socio económico A/B y lo que llama la atención es que en un nivel socio económico más bajo, C/D están destinando más o menos entre un 30% y 40% de sus ingresos, hay que considerar el número de hijos que tiene la familia”, detalla la gerente general de GRM.

No obstante, en Lima Metropolitana hay un 31% de padres de familia que envían a sus hijos a un colegio público, según este estudio, y que no enfrentan gastos de pensión o matrícula.

Omar Mariluz

Omar Mariluz JEFE DE SECCION ECONOMIA

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA