El 43% del presupuesto 2012 financiará intervenciones sociales

Durante su presentación en el pleno del Congreso, titular del MEF, detalló que 21% de la asignación presupuestal del próximo año se destinará a intervenciones relacionadas al pago del servicio de la deuda y pago de pensiones.

El 43 por ciento de la asignación total del presupuesto para el 2012, que asciende a 95, 535 millones de nuevos soles prioriza el financiamiento de las intervenciones sociales, informó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

“Los recursos asignados a estas intervenciones ha aumentado en cerca a 20 por ciento”, sostuvo durante la sustentación del proyecto de ley del Presupuesto General de la República para el 2012, ante el pleno del Congreso.

Explicó que la verdadera inclusión social se alcanza con una fuerza laboral calificada que contribuye a mejorar la productividad del país y al crecimiento económico, además permite acceder a salarios que mejoren las  condiciones de vida de la población y el bienestar de las familias.

“La asignación presupuestal prioriza aquellas intervenciones sociales que contribuyen a la formación de capital humano a lo largo del ciclo de vida de una persona”, agregó.

Detalló que el 21 por ciento de la asignación presupuestal para el próximo año se destinará  a intervenciones relacionadas conjuntamente al pago del servicio de la deuda, pago de pensiones y recursos de la reserva de contingencia.

“La diferencia, que alcanza a unos 75, 511 millones de soles,  ha sido distribuida según el tipo de intervención que se financia”, comentó.

Sostuvo que de forma complementaria, para mejorar la productividad y el acceso de servicios básicos de las poblaciones  en situación de pobreza, se considerarán  1,555 millones de soles para proyectos de inversión que mejoren el acceso a servicios de saneamiento y electricidad  particularmente en áreas rurales.

Además se considerarán acciones que fortalecen la gobernabilidad y el orden público, fundamentales en la construcción de un entorno favorable para la actividad económica y el bienestar de los ciudadanos.

Calidad del gasto

El titular del MEF, indicó que el proyecto de Presupuesto 2012 buscará mejorar la calidad del gasto público para que la sociedad peruana perciba más rápidamente los beneficios del crecimiento económico del Perú.

Señaló que el proyecto presupuestal para el próximo año va en línea con el logro  de un equilibrio  fiscal en las cuentas estructurales en el mediano plazo.

Además, es prudente y consistente con las proyecciones de agregados económicos  del Marco Macroeconómico Multianual (MMM), para lo cual presenta un crecimiento real de cinco por ciento.

Remarcó que este proyecto también prevé un margen de maniobra  fiscal en caso que el entorno  internacional se deteriore más de lo  previsto, ello con el fin de no afectar la sostenibilidad fiscal.

Finalmente,  aseguró que  una tendencia decreciente del cociente de deuda pública como porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) que alcanzará el 21 por ciento  del PBI en el 2012, y tiene una proyección de llegar al 15  por ciento en el cierre de gobierno, en el 2016.

Críticas

Por otro lado, el titular de Economía y Finanzas, Miguel Castilla Rubio, señaló que los resultados del presupuesto actual, pese a ser mayor que los anteriores, no ha tenido el resultado esperado, por lo que resulta contradictorio demandar solo más cantidad olvidando aspectos importantes de lo que debe ser una gestión y su eficacia.

Desestimó las críticas, a las que consideró injustas, sobre el cambio metodológico del Presupuesto por Resultados, lo que será debatido en las comisiones de trabajo parlamentario.

De otro lado, aclaró que en el proyecto no se ha incluido los recursos que se recaudarán adicionalmente por el desgravamen a la minería, porque este tema aún no ha sido aprobado en el Congreso de la República.