Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

El 51% de autoconstrucción en Lima es decidida por mujeres

Edgar Romero
Edgar Romero

Estudio de Arellano Marketing reveló que el 90% de familias que construye o amplía sus viviendas lo hacen al contado.

En el Perú el 55% de la construcción es hecha directamente por las propias familias. Es decir la autoconstrucción tiene una participación muy importante en la economía, pues equivale al 3,6% del Producto Bruto Interno (PBI) del país.

Y son las mujeres quienes en el 51% de los casos son las que deciden hacer cambios en su hogar, ya sea para ampliar o remodelar la vivienda (57%) o comenzar toda la construcción (32%), según el Estudio Multiclientes: Autoconstrucción elaborado por Arellano Marketing,

El gerente de Estudios Multiclientes de Arellano Marketing, Arnaldo Aguirre, explicó que son los dormitorios las áreas más importantes para modificar, seguida de la cocina, la sala, el comedor, el baño y la sala.

Una característica de la vivienda que se autoconstruye es que es una casa o terreno propio de la persona que toma le decisión.

El estudio señala que a diferencia de la compra de departamentos que se hace a través del crédito hipotecario, en la autoconstrucción en el 90% de casos se hace al contado. “Las familias construyen cada vez que tienen el dinero completo”, añadió Aguirre.

Los profesionales de la construcción como ingenieros y arquitectos no participan en estas faenas y son los llamados “maestros de obra” los que lideran los proyectos.

 “Es posible que sea por un tema de confianza de economía, rapidez, diferentes variables. Pero la realidad es esa, lo maestros de obra hacen las veces de ingenieros”, dijo el gerente, 

Y si el precio podría ser uno de los obstáculos para contratar el servicio de un profesional, no lo es así para la compra de materiales, donde la búsqueda de la comodidad es principal motivo de las familias que autoconstruyen.

 “Cuando vemos los atributos que buscan, por ejemplo en acabados, primero figura la calidad, la duración, la estética y recién de cuarto o de quinto está el precio”, precisó.

El estudio realizado en los segmentos C y D de Lima y Calllao, con una muestra de 5500 personas, quienes coincidieron, en un 49%, en que la autocostrucción la hacen para vivir con mayor comodidad.  

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA