El dólar llegaría a S/ 3.50 o S/ 3.60 el 2017, estiman

Las subidas de tasas de la Fed el próximo año y el gasto público anunciado por Donald Trump en Estados Unidos fortalecerían el dólar.
Dólar se recuperará el 2017 y llegaría hasta S/ 3.60, estiman. | Fuente: Andina

Contra todo pronóstico, el dólar cerró el 2016 con un retroceso de 1.67%, muy por debajo de los S/ 3.50 que proyectaban los bancos y economistas a inicios de año.

Dólar volátil. El billete verde pasó de S/ 3.414 en enero a S/ 3.357 al viernes 30 de diciembre, presionado a la baja por efectos internos y externos, registrando su primera caída luego de tres años.   

"El precio del dólar en el Perú ha bajado un poquito, es decir que quien ha ahorrado en dólares este año le ha ido mal, pésimo", señaló el economista Jorge González Izquierdo.

¿Qué se viene? Para el 2017, los expertos esperan una recuperación del dólar por dos factores: los anuncios de la Reserva Federal (Fed) estadounidense de subir tres veces más su tasa de interés y el fuerte gasto público en infraestructura anunciado por el presidente electo Donald Trump.

"Va a venir un gobierno americano tratando de impulsar más la reactivación, se espera mucho gasto público especialmente en infraestructura, la economía norteamericana se volvería atractiva en este contexto, y todo nos diría que el dólar va a seguir creciendo", indicó el economista y presidente de MC&F, Enrique Díaz.

¿Cuánto subirá? Para González Izquierdo, la subida del dólar será moderada y tranquila. "El año que viene creo que el dólar puede subir en los primeros cuatro o seis meses, pero una subida muy moderada", añadió. Mientras que Enrique Díaz proyecta que el billete verde llegaría a S/ 3.50 o S/ 3.60 al finalizar el año, un avance de entre 5 o 7 por ciento.

"El dólar cerraría el 2017 entre S/ 3.50 y S/ 3.60, porque estás terminando el año en S/ 3.35, eso es lo que podríamos estar avisorando ahora, siempre sujeto a las sorpresas que puedan haber en el camino", refirió.

Ambos expertos recomendaron ahorrar en la moneda en que recibe sus ingresos o en la que va a realizar sus gastos futuros para evitar el riesgo cambiario.

Sepa más:
¿Qué opinas?