El tiempo se acaba para que Congreso de EE.UU. evite la paralización del Gobierno

Donald Trump y su pedido para financiar el muro con México, dificulta al Congreso y los pone ante el inminente cierre parcial del Gobierno, que ocurrirá esta medianoche.
El presidente Donald Trump pospuso sus planes para salir de Washington hoy viernes, mientras el Congreso se enfrenta a un plazo límite a la medianoche para aprobar un financiamiento que evite una paralización de las agencias federales.   | Fuente: GETTY IMAGES

El Gobierno de Estados Unidos se encuentra al borde de caer en un cierre parcial al quedarse sin fondos para continuar con el funcionamiento de sus agencias, si finalmente demócratas y republicanos no se ponen de acuerdo en el Senado para aprobar un presupuesto antes de esta medianoche.

Contrarreloj

La suspensión de los presupuestos para el Gobierno afectaría a más de 800 mil empleados federales que se quedarían sin empleo y sueldo los días que durase el cierre, es decir, hasta que los congresistas aprueben un nuevo presupuesto.

Además de la suspensión laboral de cientos de miles de trabajadores, la paralización afecta a parques nacionales, museos e incluso a empresas contratistas del Gobierno, que no recibirían sus pagos al menos durante el tiempo que dure el parón administrativo.

A unas horas de que se agote el tiempo, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, insistió hoy a los demócratas en negociar el acuerdo migratorio de forma separada a los presupuestos, con el objetivo de lograr una solución permanente a la situación ilegal de los jóvenes indocumentados conocidos como "soñadores".

Ante la negativa del liderazgo republicano de admitir a consideración una votación sobre el acuerdo bipartidista migratorio alcanzado la última semana por el conocido "Grupo de los Seis", compuesto por tres senadores republicanos y tres demócratas, la oposición parece haberse plantado y está dispuesta a bloquear los fondos presupuestarios.

Fase agónica

Sin un reabastecimiento de fondos, las agencias federales, desde los Departamentos de Agricultura, Salud y Servicios Humanos, el Departamento de Estado, el Pentágono y el Departamento de Justicia tendrían que cortar algunas actividades y dar licencia a sus trabajadores.

A casi cuatro meses del inicio del año fiscal 2018, ambos partidos aún no han acordado un límite de gastos para programas de defensa y otros, lo que hace imposible la aprobación de un proyecto de ley de financiamiento de largo plazo.

En vez de eso, el Congreso ha luchado por lograr aprobar su cuarta medida de gastos a corto plazo.

La agencia Fitch dijo el viernes que la eventual paralización del gobierno no afectaría su calificación ‘AAA’ de Estados Unidos.

Con información de EFE y REUTERS

Trump ha pedido 18 mil millones de dólares para financiar el muro con México, y como respuesta los demócratas que cuentan con un fuerte voto hispano han rechazado su pedido. | Fuente: REUTERS
¿Qué opinas?