La expectativa laboral para estos primeros tres meses del año, que comprende enero, febrero y marzo, será +5%. | Fuente: RPP

La expectativa laboral para estos primeros tres meses del año, que comprende enero, febrero y marzo, será +5%. Aunque el año pasado, en el mismo periodo la expectativa era de 9%, según el último reporte de ManpowerGroup.

Pero ¿cuál es la razón por la que este primer trimestre del año los ánimos todavía no se disparan?

Según Fernando Guinea, socio – gerente general de Amrop Perú, empresa cazatalentos, la razón por la que los ánimos sigue estancada es por el contexto electoral que “genera incertidumbre” en el empresariado.

Recordemos, que las elecciones para escoger a los nuevos miembros del Parlamento se realizarán el próximo domingo 26 de enero.

Sectores

Según ManpowerGroup, habrá menos contratos en los sectores de agricultura y minería para este trimestre del año. No obstante, si se habla de gerentes, la actividad extractiva lidera la lista de expectativa en contratación en este verano.

Por otro lado, en puestos gerenciales, del total de personas que contrata una empresa, el 70% son varones y el 30% son mujeres.

Regiones

Las perspectivas de contratación más sólidas se registran en Lima y Arequipa con expectativas netas de empleo de +12% para ambas regiones.

En otros lugares, se pronostican aumentos moderados de empleo en Lambayeque y La Libertad, con expectativas de +9% y +6%, respectivamente.

Sin embargo, otras regiones esperan recortar las nóminas. Es el caso de los empleadores de Junín con una expectativa de -12%; mientras que expectativas de -3% y -2% se reportan en Piura y Cusco, respectivamente.

¿Qué opinas?