Director del BCR, Elmer Cuba, a favor de implementar una ley de fusiones y adquisiciones en el Perú.
Director del BCR, Elmer Cuba, a favor de implementar una ley de fusiones y adquisiciones en el Perú. | Fuente: RPP

La implementación de una ley antimonopolio que regule y controle las fusiones y adquisiciones empresariales en el Perú no trabará las inversiones, afirmó el economista y director del Banco Central de Reserva (BCR), Elmer Cuba.  

Récord. Según Centrum Católica, en los últimos dos años el valor de las fusiones en nuestro país superó la cifra récord de US$ 15,000 millones. Entre estas destacan la fusión de las líneas aéreas Lan y Tam, y de las cerveceras AB Inbev y Sab Miller.    

"No hay evidencia empírica mundial de que el control de fusiones ha trabado las inversiones", manifestó Cuba.

Ley favorable. Para el economista y catedrático de Centrum, Kurt Burneo, una ley de control de fusiones protegería a la competencia y a los consumidores, y recordó que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) recomienda tener dicha legislación.

Dijo que el Perú era el único país de la Alianza del Pacífico que no cuenta con una legislación de control de fusiones y adquisiciones.

"Miremos solamente los países de la Alianza del Pacífico, tanto Colombia, Chile como México tienen controles previos de fusiones y adquisiciones, entonces preguntémonos las razones por las cuales ellos tienen este tipo de controles y por qué nosotros nos hemos autoexcluido de ello", indicó.

Más recursos. Si se va a implementar una ley de control previo de fusiones y adquisiciones, se debería dotar al Indecopi de recursos adicionales para cumplir con su labor, señaló el secretario técnico de la Comisión de Libre Competencia de la institución, Jesús Espinoza.

"Un grave problema que se generaría si se le da al Indecopi la función de un control de estructuras, es no dotarle de los recursos adicionales, la mayoría de agencias de competencia tienen unidades especializadas para el control de concentraciones", refirió.

Indecopi estimó que si en el 2012 se hubiera aprobado el proyecto de control de fusiones del congresista Jaime Delgado, se hubieran revisado 12 operaciones de concentración empresarial.