Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Embarcaciones de río vienen operando ilegalmente como pesqueras

El Produce ha dispuesto una verificación de las matrículas de las embarcaciones pertenecientes a quienes han solicitado medidas cautelares.

El ministro de la Producción, Jorge Villasante,  denunció que hay una mafia corrupta que moviliza embarcaciones con matrículas (placas) fluviales, que vienen operando libremente como naves pesqueras con gran capacidad de bodega.   

“Hemos encontrado 29 embarcaciones fluviales pequeñas, es decir que han sido fabricadas para los ríos y no para el mar, de 5, 13 o 30 metros cúbicos de bodega pero que aparecen como naves con capacidad de 350 toneladas,”, enfatizó Villasante.

Indicó que dispuso una verificación de las matrículas de las embarcaciones pertenecientes a quienes han solicitado medidas cautelares, y se encontraron estas suplantaciones de placas de naves pesqueras que dijo- constituyen delito de falsificación y contra la fe pública.

Incluso, refirió que hay embarcaciones pesqueras clonadas que con una misma matrícula circulan simultáneamente  a nivel fluvial y en el ámbito marítimo.

“Hay embarcaciones fluviales registradas ante la Dirección General de Capitanías (Dicapi) con permisos para transporte hidrográfico, frigorífico, remolcador, deslizador o de uso naval,  que están operando como pesqueras, lo que es inaudito”, comentó

De la misma forma manifestó que es inconcebible que estando a 320 dólares promedio el valor de la tonelada de anchoveta, un juez disponga como contracautela (garantía)  la presentación de una carta fianza por sólo 20 mil soles, cuando la embarcación favorecida tiene 300 toneladas de capacidad de bodega y va a realizar actividades extractivas durante 4 temporadas de pesca, es decir, dos años.

 “Sinceramente hay jueces que emiten resoluciones que llaman seriamente la atención o  ven mucho los chistosos, porque cómo puede un juez disponer esta medida, acaso se puede decir que el valor de la pesca durante esas 4 temporadas es 20 mil soles o que va a capturar solo 20 toneladas, no pues, esto es aberrante” expresó indignado.

Agregó que se trata de un monto que no reviste el menor análisis, pues con esta actitud temeraria de los jueves, muchos empresarios pondrán su carta fianza por 20 mil soles y seguirán depredando el mar.

El ministro de la Producción informó que va a solicitar a la Contraloría General de la República que disponga una acción de control de forma tal que se realice un examen especial  sobre los procedimientos que han seguido las medidas cautelares.

“Se tiene que hacer una revisión integral de todos estos temas porque aquí se clonan embarcaciones, matrículas y se fabrican documentos como si no pasara nada cuando se trata de faltas muy graves y excesos de algunos jueces, lo que no puede dejar de investigarse”, puntualizó.

Así mismo, el titular de la Producción saludó la celeridad con la que ha procedido el Poder Judicial y la jefatura de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), para investigar y sancionar  a los 10 jueces que se han excedido en sus funciones emitiendo resoluciones  irregulares  que afectan la sostenibilidad de nuestros recursos marinos.

“Se ha suspendido a la juez y al secretario del Juzgado de Paz del distrito de Surco, se ha concedido una apelación interpuesta por Produce y se han dictado tres sentencias que declaran improcedente la demandas, con lo que las medidas cautelares emitidas prácticamente quedan sin efecto”, remarcó el ministro.

 

 

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA