Los sectores económicos que más casos arbitrales tuvieron fueron: construcción, servicios y comercio.
El Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima, continuó liderando el mercado arbitral peruano al cerrar el año con más de 1750 casos en su trayectoria de administración arbitral desde 1993, año de su creación.
En el 2009 se recibieron 208 casos nuevos, esto es, un 20% mayor al 2008, que implica además un promedio de 18 arbitrajes por mes. Esta cifra expresa un incremento de 50% en la cantidad de casos nuevos que ingresaron mensualmente, en comparación con lo registrado en el 2007, cuando ingresaban alrededor de 12 por mes. Por otra parte, el monto de cuantías administradas desde 1993 a la fecha supera los US$ 2,200 millones de dólares, resultando las cuantías controvertidas en el 2009 de US$ 440 millones de dólares.
Los sectores económicos que más casos arbitrales tuvieron fueron: construcción, servicios y comercio. En el sector construcción, muchas de las controversias estuvieron ligadas a asuntos de contratación con el Estado.
Empresarios buscaron seguridad jurídica
Pese a la crisis financiera internacional, el 2009 fue para El Centro un año de consolidación de la institución arbitral. Paolo del Aguila, Secretario General del Centro de Arbitraje de la CCL, explica que este año fue de cierta incertidumbre para las empresas e instituciones, por lo éstas buscaron resguardar sus inversiones y la estabilidad jurídica de sus contratos bajo la cláusula arbitral de la CCL. De allí que, aún en un contexto económico difícil, el número de arbitrajes haya continuado creciendo.
Otro factor positivo ha sido el buen desempeño de los arbitrajes bajo el paraguas de la nueva Ley de Arbitraje (Decreto Legislativo 1071), expedida hace poco más de un año, en el marco de la implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos; y la aplicación de los Reglamentos Arbitrales del Centro de Arbitraje de la CCL, más modernos y vigentes desde setiembre de 2008.
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