En cinco años relación comercial con países árabes será sólida

Un paso importante para lograr este objetivo será la realización de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Arabes (ASPA).



 

Perú considera que dentro de cinco años la relación comercial con los países árabes será tan sólida y estrecha como la que ya existe actualmente con la región asiática, indicó el director general de África y Medio Oriente del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), José Beraún.

“En cinco años veríamos una relación Perú- países árabes como la que tenemos ahora con el Asia y el propósito a corto plazo es dar inicio a un trabajo intenso de vinculación  con las economías del Golfo Pérsico”, manifestó a la Agencia Andina.

Enfatizó que un paso importante para lograr este objetivo será la realización de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Arabes (ASPA) que se desarrollará del 13 al 16 de febrero en Lima.

Destacó que gracias al avance de la tecnología y a la globalización mundial este proceso de integración con los países del Golfo Arábigo será mucho más rápido que con los países asiáticos que demoró alrededor de 20 años.

“Actualmente las inversiones árabes en Perú superan los 1,000 millones de dólares y esperamos que se puedan incrementar como producto de una mayor integración y cooperación entre ambos continentes”, refirió.

Además, a nivel político diplomático el gobierno peruano está trabajando de manera intensa con muchos de estos países ya en diversos acuerdos de cooperación.

Remarcó que el Perú está enfocado en fomentar una dinámica de acercamiento de intereses y proyección viable con el Medio Oriente y Golfo Arábigo a través del diálogo político y diplomático.

“Tampoco hay que olvidar que Perú ya tiene embajadas en Marruecos, Argelia, Egipto y pronto habrá otras sedes en tres países árabes más. Además, tendrá tres embajadas más en Arabia Saudita, Qatar y Kuwait muy pronto al igual que una oficina comercial en Dubai (Emiratos Arabes Unidos)”, refirió.

Asimismo, indicó que Perú también tiene cónsules honorarios en el Líbano y Jordania, que son hombres de negocios que trabajan ad honorem ayudando y apoyando a los connacionales.

“Esa es la mejor demostración de esta voluntad de vinculación con este grupo de países del Medio Oriente”, declaró.

La III Cumbre ASPA presenta la oportunidad de propiciar un mejor conocimiento y un acercamiento real y concreto, con un importante grupo de países, fomentando una proyección peruana viable con el mundo árabe que acreciente la presencia del Perú en esa región en el marco de una estrategia global de promoción.

“La aproximación de nuestro país hacia el mundo árabe parte del desarrollo de iniciativas político diplomáticas, pero luego adquieren un carácter multidisciplinario y multisectorial, con una activa presencia y participación de todos los sectores nacionales, públicos, empresariales, académicos, técnicos y científicos”, dijo.

ANDINA