En el 2018 podría haber un déficit de energía en el país

La construcción de infraestructura como la del Gasoducto Sur Andino y centrales hidroeléctricas y térmicas a gas sería esencial para evitar esta posible crisis, dijo el presidente del COES, César Butrón.
Pub

A partir del 2018 podría existir un déficit de energía eléctrica en el Perú, debido al incremento de la demanda de energía y a la falta de proyectos concretos de generación eléctrica, informó el presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), César Butrón.

La construcción de infraestructura como la del Gasoducto Sur Andino y centrales hidroeléctricas y térmicas a gas sería esencial para evitar esta posible crisis.

Detalló que este gasoducto garantizaría el desarrollo del Nodo Energético del Sur, entre el 2016 y 2017, y sus dos centrales  de 500 MW cada, lo cual daría tiempo hasta que se construyan hidroeléctricas para la producción de energía. Butrón dijo que debemos tener un sistema mixto de energía.

"Nuestra recomendación es que la base siempre debería ser hidroeléctrica, debería tener una compensación estacional térmica a base de gas natural, porque acuérdense, que en tiempo de sequía baja la producción hidroeléctrica. No puede ser todo hidroeléctrico, y eso se debe complementarse con energía renovable", refirió.

De otro lado, durante el Foro Energía y Desarrollo realizado por ComexPerú, Víctor Sanz, profesor de Geología y Petróleo de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), resaltó la importancia del petróleo en la actualidad.

Detalló que el consumo interno de petróleo en el país es de 200 mil barriles diarios aproximadamente, pero que la producción nacional solo llega a los 70 mil  por lo que la diferencia se importa.

Asimismo Anthony Laub, experto en temas de regulación energética y socio de Laub & Quijandría, mencionó que hay 31 contratos de exploración petrolera de un total de 70 que están paralizados por falta de permisos ambientales y conflictos sociales. Además criticó la labor del proceso de la aplicación de la consulta previa.

"No nos olvidemos que en los estudios de impacto ambiental ya pedimos que se hagan talleres, conferencias, charlas, acercamientos, explicaciones a esa población. Lo que hacemos con la consulta previa es duplicar esfuerzos", indicó.

Sepa más: