Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA | E245: Hola a los asistentes de voz con Inteligencia Artificial y adiós a Twitter (de verdad)
EP 245 • 27:02
Nutriagenda
EP29 | Qué debemos comer para cuidar los riñones
EP 29 • 39:14
Reflexiones del evangelio
Domingo 19 de mayo | (Pentecostés) - "Exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: Reciban el Espíritu Santo; a quienes les perdonen los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengan, les quedan retenidos"
EP 637 • 12:30

En mayo peruanos compraron menos alimentos y más comida de animales que hace un año

Consumo peruanos empezó a recuperarse en mayo, según Kantar Worldpanel.
Consumo peruanos empezó a recuperarse en mayo, según Kantar Worldpanel. | Fuente: Andina

La consultora Kantar Worldpanel detalló que alimentos y bebidas aún siguen siendo los rubros más golpeados en las canastas de los hogares peruanos.

El consumo de las familias peruanas empieza a recuperarse y cada vez cae menos, según un último reporte de la consultora Kantar Worlpanel, que detalla que durante mayo de este año las compras de las familias cayeron e total 2%, menor caída a la caída de 6% registrada en abril pasado.

"Con estos resultados se muestra que el consumo empezará a recuperarse con un impacto de mediano a largo plazo, impulsado por la tendencia positiva de la construcción e incremento en la inversión pública y privada", explicó Francisco Luna, gerente en el Perú de la consultora.

Acumulado

Entre enero a mayo del 2018 la canasta general cayó 6% interanual en valor, lo que impactó a todas las canastas que la conforman (lácteos, bebidas, alimentos, comida para mascotas, cuidado personal y del hogar). Sin embargo, al comparar mayo de este año versus igual mes del 2017, ya se puede ver canastas con resultados positivos.

La canasta de comida para animales, aunque no son muy representativas para la canasta general, es la que más ha crecido según el reporte.
La canasta de comida para animales, aunque no son muy representativas para la canasta general, es la que más ha crecido según el reporte. | Fuente: Kantar Worldpanel

 Cómo van por regiones

Según los resultados hallados por Kantar Worldpanel encontró que a partir de mayo del presente año los hogares de la región Norte han empezado a recuperar su consumo al incrementarlo en +1% frente al mismo mes del 2017.

A excepción de Centro Oriente, que ha mantenido su descenso de -6% en el mes de mayo, las regiones Lima (-3%) y Sur (-2%) han mejorado sus indicadores a partir de este mes, pese a que continúan en decreciendo. 

Por nivel socioeconómico

La misma figura se presenta al evaluar el consumo según nivel socioeconómico (NSE). Si bien en todos los segmentos los resultados se mantienen en negativo tanto en el período que va desde enero hasta mayo como solo en este último mes versus iguales etapas del 2017; lo cierto es que la tendencia a la baja empieza a revertirse en todos los segmentos a partir de mayo.

Así, la consultora encontró que durante los cinco primeros meses del 2018 frente al mismo ciclo del año previo, el consumo de los hogares peruanos pertenecientes a los NSE A/B cayó en valor -7.9%, el del segmento C descendió en -6.1%, el del D en -5.1%, y el del D en -6.1%.

En el acumulado entre enero y mayo, las bebidas y lácteos son los crecimientos que más golpean.
En el acumulado entre enero y mayo, las bebidas y lácteos son los crecimientos que más golpean. | Fuente: Kantar Worldpanel Perú

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA