En mayo peruanos compraron menos alimentos y más comida de animales que hace un año

La consultora Kantar Worldpanel detalló que alimentos y bebidas aún siguen siendo los rubros más golpeados en las canastas de los hogares peruanos.

Consumo peruanos empezó a recuperarse en mayo, según Kantar Worldpanel. | Fuente: Andina

El consumo de las familias peruanas empieza a recuperarse y cada vez cae menos, según un último reporte de la consultora Kantar Worlpanel, que detalla que durante mayo de este año las compras de las familias cayeron e total 2%, menor caída a la caída de 6% registrada en abril pasado.

"Con estos resultados se muestra que el consumo empezará a recuperarse con un impacto de mediano a largo plazo, impulsado por la tendencia positiva de la construcción e incremento en la inversión pública y privada", explicó Francisco Luna, gerente en el Perú de la consultora.

Acumulado

Entre enero a mayo del 2018 la canasta general cayó 6% interanual en valor, lo que impactó a todas las canastas que la conforman (lácteos, bebidas, alimentos, comida para mascotas, cuidado personal y del hogar). Sin embargo, al comparar mayo de este año versus igual mes del 2017, ya se puede ver canastas con resultados positivos.

La canasta de comida para animales, aunque no son muy representativas para la canasta general, es la que más ha crecido según el reporte. | Fuente: Kantar Worldpanel

 Cómo van por regiones

Según los resultados hallados por Kantar Worldpanel encontró que a partir de mayo del presente año los hogares de la región Norte han empezado a recuperar su consumo al incrementarlo en +1% frente al mismo mes del 2017.

A excepción de Centro Oriente, que ha mantenido su descenso de -6% en el mes de mayo, las regiones Lima (-3%) y Sur (-2%) han mejorado sus indicadores a partir de este mes, pese a que continúan en decreciendo. 

Por nivel socioeconómico

La misma figura se presenta al evaluar el consumo según nivel socioeconómico (NSE). Si bien en todos los segmentos los resultados se mantienen en negativo tanto en el período que va desde enero hasta mayo como solo en este último mes versus iguales etapas del 2017; lo cierto es que la tendencia a la baja empieza a revertirse en todos los segmentos a partir de mayo.

Así, la consultora encontró que durante los cinco primeros meses del 2018 frente al mismo ciclo del año previo, el consumo de los hogares peruanos pertenecientes a los NSE A/B cayó en valor -7.9%, el del segmento C descendió en -6.1%, el del D en -5.1%, y el del D en -6.1%.

En el acumulado entre enero y mayo, las bebidas y lácteos son los crecimientos que más golpean. | Fuente: Kantar Worldpanel Perú
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