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En primer trimestre del 2012 se implantará Agencia de la Competitividad

Tendrá como piloto a gobierno regional de San Martín. Titular del Produce, Kurt Burneo, señaló que para que el país mejore sus niveles de competitividad, sobre todo de la producción, es necesario ordenar la intervención del Estado.

 

El Ministro de la Producción, Kurt Burneo,  informó que en  el primer trimestre del próximo año,  se implementará en el país,  la Agencia de la Competitividad, teniendo como piloto al gobierno regional de San Martín. 

“Vamos hacer el seguimiento legal para esto  y esperamos presentarlo  en el Concejo de Ministros que venga”, dijo, tras indicar que para la  implementación de la agencia de competitividad no se necesita de un proyecto de ley.

Durante su párticipación en  Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2011 que se realiza en la ciudad del Cusco, señaló que es importante ponerlA a andar, dado que el Perú,  no puede  aspirar a mejorar sus  niveles de competitividad, si es que por el  lado del Estado,  no se estructura mejor las distintas formas en la que  este interviene, ya sea promocionando la incorporación de innovación, de ciencia y tecnología,  dentro de los que es la actividad productiva.


 “Es claro que en el país se necesita mejorar la competitividad, sobre todo de la producción y para ello es necesario ordenar la intervención del Estado y una propuesta para eso ello es justamente la Agencia de la Competitividad”, anotó.

Sostuvo que la Agencia de la Competitividad será una suerte de ventanilla de servicios, desde la promoción de lo que son  clúster o conglomerados, banca de inversión, servicios de inteligencia comercial, entre otros, cuyos proveedores podrían ser empresas del sector privado.

“Es una gama de servicios que se van a ajustar a la demanda de las propias empresas, donde los esquemas salen incluso del tradicional subsidio. Lo que pasaba antes era que se entregaba subsidios y ni siquiera se evaluaban los resultados del programa aplicado y  si bien se daba viabilidad económica a las empresas, estas no eran sostenibles”, acotó.

Señaló que la lógica de la Agencia  de Competitividad son esquemas de coparticipación, donde la sostenibilidad va estar definida, en cuanto una empresa pueda mejorar su producción con carácter competitivo, lo cual, dijo, independiza a  este tipo de programas, respecto a las disponibilidades fiscales.

Finalmente indicó Burneo  que para mejorar la competitividad del paíes es necesario  diversificar la oferta de producción de las empresas, de la que una parte esté destinada a los mercados externos.

“Sin duda, para poder diversificar debemos tener empresas competitivas y justamente ahí se engarza la propuesta de la Agencia de la Competitividad”, dijo.

Evelyn Aranda/ RPP

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