REUTERS

Si Greciadeclarase un default por no pagar los 1.600 millones de euros (unos US$1.800 millones) que debe abonar al Fondo Internacional (FMI) esta medianoche ¿Cómo afecta ello a América Latina?

El economista, Hugo Perea, Gerente de Estudios Económicos del BBVA Banco Continental aclaró que ese escenario debe preocupar a nivel económico y financiero principalmente a los países miembros de la Eurozona, además de dañar la reputación de ese grupo económico que confió en la firmeza de su única moneda "el euro". Así como un probable efecto contagio sobre todo en aquellos países como Italia y Portugal que ya han tenido coyunturas similares.

América Latina

Añadió que las monedas lationamericanas como el "nuevo sol" operarían más flojas o a la baja ante el avance global del dólar, debido a una depreciación del euro. 

"A nivel global se eleva la aversión al riesgo, entonces alguna depreciación habrá. Si eres un inversionista te preguntarás a qué mercados o economías ingresar y preferirás ir a donde tengas monedas más sólidas como el dólar", comentó.

Según explica el profesor de Economía de la Universidad de la Sorbona, en París, Carlos Quenan a BBC Mundo, el miedo a un posible contagio de un default griego no es nuevo, pues en el 2008 ya hubo temores similares tras la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers.

Como ya sucedió ayer lunes, el dólar se apreció por su condición de moneda segura y esto provocó una depreciación en las monedas regionales en su cotización frente a la divisa estadounidense "aunque son movimientos tenues que no tendrán un impacto grave".

Agregó que si hay una recaída en Europa, los países más afectados serán los más dependientes de la exportación de materias primas como Argentina, Ecuador, Chile o Brasil, donde se agravaría las dificultades ya existentes por su déficit en la balanza de pagos.