En el periodo mencionado (enero a mayo), las exportaciones de ese fruto se quintuplicaron no solo en valor, sino también en peso.
Durante los primeros cinco meses de este año, la exportación de arándanos frescos alcanzó los 5.3 millones de dólares, logrando un incremento de 428.4 por ciento respecto a lo alcanzado en el mismo periodo del 2013, informó la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (Agap).
De enero a mayo del año pasado, los envíos de arándanos sumaron un millón de dólares, y recientemente solo en los dos primeros meses de este año se obtuvieron cuatro millones de dólares en los despachos de arándanos.
Así, en el periodo mencionado (enero a mayo), las exportaciones de ese fruto se quintuplicaron no solo en valor, sino también en peso.
Al término del 2013, los envíos de arándanos cerraron en 17.4 millones de dólares, representando un alza de 3,824.7 por ciento en comparación con lo que se obtuvo en el año anterior (2012), cuando no se llegó ni a un millón de dólares.
En tanto, otros productos nuevos que comenzaron a destacar dentro de la oferta exportadora de frutas peruanas de enero a mayo último son las granadillas, con un volumen de exportación de 64 por ciento.
A ellas les siguen las sandías (121 por ciento), las fresas (147 por ciento), los melones (151 por ciento) e higos (151 por ciento).
Según cifras brindadas por Agap, todas las frutas exportadas lograron un crecimiento de 51.6 por ciento, al pasar de 374 millones de dólares a 567 millones.
Solo en estos meses, la uva fresca alcanzó los 232 millones de dólares en el total exportado, alcanzando una aumento de 78.8 por ciento en relación con similar lapso del 2013 (129 millones).
Por su parte, las paltas pasaron de 65 millones de dólares a 96.6 millones, reflejando un incremento de 48.3 por ciento; en tanto que los mangos frescos totalizaron 119 millones de dólares, superando los 93 millones del periodo anterior, con una elevación de 26.8 por ciento.
Y en cuanto a principales destinos de las frutas, Asia continúa liderando como primer mercado de destino con el 106 por ciento, Norteamérica con 36 por ciento y Europa con 15 por ciento.
ANDINA
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